lunes, 4 de julio de 2011

Comunidad de El Carmen de Bolívar trabajan para superar conflictos

La estrategia Colombia Responde impulsó una brigada psicosocial con los habitantes de La Pelona, en San Onofre.
Un poco antes de terminar la Brigada y después de que el equipo de profesionales la esperara durante casi una hora, Amparo* decidió integrarse a la jornada con sus tres niños.

Los del equipo de Pastoral Social cuentan que a ella no le gusta salir de la casa ni siquiera para recibir comida. Pero ese día salió y compartió con su comunidad. Amparo es una mujer de 34 años, golpeada por la tristeza, con ocho hijos de cuatro padres diferentes. Ella cuenta que antes del desplazamiento, en 1997, tenía animales y sembraba ají, yuca y tomate. Después del desplazamiento la vida ha sido más difícil porque no tiene un trabajo, ni ningún ingreso, sólo el apoyo de su hijo mayor de 17 años que trabaja “al machete”. Amparo afirma que “a veces se llena de rabia”, por todo lo que le ha sucedido. “Yo he luchado la vida sola, porque los papás de mis hijos ni los voltean a ver. Y esa rabia a veces la descargo contra mis hijos porque ellos se portan mal”.

En este hogar, al igual que en muchos otros de esta comunidad existen serios problemas de maltrato infantil. Este es uno de los conflictos más comunes en La Pelona, una vereda de San Onofre en la que viven unos 60 niños, 156 personas y 26 familias.

Promotores psicosociales

Hoy en día, con el acompañamiento de un asesor y de dos educadores, 22 habitantes de La Pelona se han convertido en Promotores Psicosociales de su comunidad quienes organizaron la jornada en la que todos los pobladores de La Pelona y Sincelejito, comunidad ubicada a cinco minutos, pudieron hablar sobre autoestima, historia de vida, perdón, reconciliación y comunicación.

Rosember Barón, el Promotor encargado del tema de reconciliación y perdón cuenta que “en esta brigada la comunidad llega a reflexionar después de vivir tantas situaciones de pánico y violencia. Hoy en día la comunidad ha empezado a reconstruir su identidad. Nos sentimos bien a pesar de las dificultades que hemos tenido, porque estamos tratando de levantar la moral que nos quedó abajo por la violencia.”

Los promotores de La Pelona hacen parte de un grupo de 349 personas que han participado en un proceso de formación que les ha brindado habilidades, destrezas y conocimientos psicosociales en temas como autoestima, comunicación, cooperación y transformación creativa de conflictos.

Según la estrategia Colombia Responde, estos promotores también han recibido conocimientos sobre la ruta de exigibilidad de derechos para saber qué hacer y a quién acudir en caso de violaciones a los derechos.

Los promotores psicosociales pertenecen a 16 comunidades, en su mayoría rurales, de cuatro municipios de Los Montes de María; 100 promotores son de El Carmen de Bolívar; 112 de San Onofre, 82 de Ovejas y 55 de San Jacinto.

Hilda Castellanos, Coordinadora de este Proyecto de acompañamiento psicosocial que se desarrolla en el marco de la Estrategia Colombia Responde, afirma que las problemáticas más frecuentes en las comunidades son “el maltrato intrafamiliar con altos niveles de maltrato infantil y de violencia basada en género sobre todo en contra de la mujer.

Además las comunidades presentan fuertes tendencias a resolver los conflictos de manera violenta. Encontramos mucha depresión y duelos no resueltos. Hay desesperanza de vida por los hechos ocasionados por la violencia armada. Hay problemas tan severos que requieren un apoyo psicológico y psiquiátrico más puntual”.

También manifestó que el proyecto ha encontrado fortalezas en las comunidades, como la presencia de hombres y mujeres dispuestos a servir voluntariamente.

No sólo en La Pelona, sino en las 16 comunidades, los promotores se han convertido en líderes capaces de prevenir el uso de la violencia a través de la resolución creativa de conflictos, y de reportar los casos de abuso ante las diferentes instituciones cuando estos no puedan ser resueltos. De esta manera, casos como el de Amparo y sus hijos serán acompañados por los Promotores para asegurar el bienestar de todos los miembros de la comunidad, en especial de aquellos más vulnerables.

Colombia Responde es una estrategia del Gobierno Nacional que busca la consolidación de los Montes de María, trabajando colectivamente con múltiples actores y en coordinación con gobiernos locales y regionales para establecer un estado sostenible de paz y seguridad en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario