martes, 6 de septiembre de 2011

Ganaderos de El Carmen de Bolívar también están afectados por las lluvías

Redacción. Ganaderos del corregimiento Palmas de Vino, en Los Palmitos, y agricultores de Chinulito, en Colosó; Cacique y Aguacate, en San Onofre, y Macayepo, en El Carmen de Bolívar (Bolívar), manifestaron que gran parte de sus productos se han perdido y afectado debido al deteriorado estado de las vías terciarias que los comunican con los centros de consumo.

Los ganaderos de Plamas de Vino deben llevar la leche en burro o en hombros hasta la carretera, donde es recogida por un camión.
Luis Carlos Salcedo, ganadero de Palmas de Vino, aseguró que "me ha ido mal, porque uno tiene que arriar la leche hasta la carretera del Bongo y en otras épocas los carros entraban hasta el pueblo. Apurado las sacamos en burro, que precisamente el mío se cayó".
Agregó que muchas veces para evitar que la leche se pierda, deben procesarla en la elaboración de suero o queso, ya que el estado de la vía que del corregimiento Palmas de Vino conduce al casco urbano de Los Palmitos, alrededor de más de 10 kilómetros, se vuelve intransitable.
Montes de María
Por otro lado, productos como ñame, yuca, maíz y aguacate --en su cosecha--, cultivados en Colosó, San Onofre y Macayepo, que surten la despensa agrícola del Nuevo Mercado de Sincelejo, se han perdido ya que según varios agricultores es casi que imposible transportalos.
"La vía está mala, muy mala. Se pierden muchas cosechas porque a veces no entran los carros. Se pierde yuca, ñame, aguacate cuando es la cosecha. Esta vía nunca la han tenido en cuenta, siempre ha estado así dañada", afirmó Jáder Monterroza, habitante de Aguacate.
El Fondo Nacional de Calamidades, en atención a la afectación por la ola invernal, aprobó hace cuatro meses la financiación para la reparación de estas vías.
Recursos
Para la rehabilitación de los 9 kilómetros afectados de la vía que va de Chinulito-Aguacate-Cacique fueron destinados mil 868 millones 222 mil 333 pesos.
En lo que concierne a los más de 10 kilómetros afectados en la vía Palmas de Vino-Los Palmitos, se destinaron 2 mil 80 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario