domingo, 4 de septiembre de 2011

Infanteria de Marina rinde homenaje al Teniente Persand

Las Fuerzas Militares de Colombia y la Armada Nacional recordaron al teniente coronel Alfredo Persand Barnes, durante el aniversario número dieciséis de su muerte en combate como Comandante del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina Nº 5 de Corozal.

Después de 16 años al Oficial desaparecido, se le sigue rindiendo honores, así como a los otros uniformados que ofrendaron su vida por la paz de esta región, en una muestra infinita de amor por la Patria, en hechos ocurridos a finales de agosto del 1995.

Dichas instituciones están seguras que desde el cielo, al ver los Montes de María ya en paz y con un empuje enorme de progreso y desarrollo, estos héroes se sienten supremamente orgullos por su sacrificio.

En un comunicado a la opinión pública, las Fuerzas Militares de Colombia y la Armada Nacional envió un mensaje a las familias de los fallecidos, asegurándoles que ellos marcaron un camino que finalmente ha llevado a construir la paz de dicha región.



¿Quién fue Persand?

El Teniente Coronel Alfredo Persand Barnes (q.e.p.d) nació el 5 de septiembre de 1953 en la ciudad de Barranquilla, hijo de Mac Neil Persand y Adelaida Barnes, esposo de Ivonne Archbold Pájaro, padre de Mónica e Ivonne Patricia.

Ingreso a la Escuela Naval en enero de 1972 y se graduó como Oficial del cuerpo de Infantería de Marina en 1974, realizó cursos de combate como: lancero, paracaidismo, y contraguerrilla.

Estuvo en unidades de Infantería Marina tales como: BPNM 21, BANAVIL NAVAL ARC Baranquilla, BPNM 23, BAFIM 6, BAFIM 1, BPNM 27, BAFIM 2 y BAFIM 5.

Fue galardonado con el Mérito Logístico y Administrativo Contralmirante Rafael Tono, Medalla Naval Contralmirante Froylan Valenzuela y Medalla Servicios Distinguidos de la Infantería de Marina, entre muchas otras condecoraciones.

Su última unidad fue el Batallón de Fusileros de Infantería de Marina Nº 5 Corozal, como Comandante del batallón donde ofrendo su vida en cumplimiento del deber por la defensa de la Patria, la Constitución, la seguridad ciudadana y la preservación del orden público el 28 de agosto de 1995 en el corregimiento El Salao de El Carmen de Bolívar.



Su muerte

El día 24 de agosto de 1995, el Comandante del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina Número 3, le informó al Batallón de Fusileros de Infantería de Marina Número 5, que Rafael Cohen solicitaba angustiosamente apoyo y protección para salir del corregimiento de El Salao (Bolívar).

El ganadero informó que se encontraban, él y su familia, amenazados de muerte por el Frente 35 de las Farc y basado en esa información el Comandante del Batallón de Fusileros Número 5, el Teniente Coronel Alfredo Persand Barnes ordenó a la patrulla al mando del Capitán de Infantería de Marina, David Vargas, brindar la protección solicitada y proceder a la evacuación de la familia Cohen.

El día 28 de agosto de 1995 el Capital Vargas, de acuerdo instrucciones del Comando del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina Número 5, procedió a efectuar las gestiones para conseguir vehículos y evacuar la familia Cohen hacia El Carmen de Bolívar, teniendo en cuenta la imposibilidad del mayor de ellos para desplazarse a pie debido a su edad (65 años) y estado físico.

Las gestiones del Capitán Vargas fueron infructuosas, ya que ningún transportador quería correr riesgos ante la amenaza de muerte de la organización guerrillera hacia la mencionada familia.

A eso de las 5:00 de la tarde, llegó un Jeep procedente de El Carmen de Bolívar y en este se embarcaron los tres miembros de la familia Cohen protegidos por integrantes de la patrulla e iniciaron el desplazamiento.

Cuando estaban saliendo del pueblo, llegó el Teniente Coronel Alfredo Persand Barnes, quien enterado del problema de transporte tomó la decisión de entrar a la zona a fin de hacer personalmente la evacuación de la familia Cohen y en un Jeep Toyota, acompañado de una camioneta Luv, ordenó el embarque del personal en los vehículos y procedió a iniciar la marcha motorizada hacia El Carmen de Bolívar.

Al llevar aproximadamente 15 minutos de recorrido y empezar a subir la loma de El Bálsamo fue atacado el primer vehículo al parecer con una granada, al mismo tiempo se inició un ataque con disparos de fusil.

Inmediatamente se inició el contraataque por parte de los tripulantes de los vehículos, los cuales se desembarcaron en su totalidad a pesar de encontrarse ya algunos de ellos heridos (Sargento Segundo Guerra Calderón William y el

Infante de Marina Voluntario Baldovino Vergara David).

Minutos después de iniciado el intercambio de disparos se sintió una serie de explosiones violentas y el Toyota del comandante empezó a quemarse y en llamas lo encontró el personal que hizo el envolvimiento al mando del Capitán Vargas.

Al cabo de un rato y después de reunir a todo el personal, se notó la ausencia del Teniente Coronel Persand Barnes y del infante voluntario Mármol, quienes iban en el Toyota y después de una detallada búsqueda por los alrededores, los hallaron calcinados al pie del vehículo.

Aquí igualmente murieron Santander Cohen Redondo y Pabel Cohen Hernández.

Seguidamente el Capitán Vargas pidió apoyo por radio al Batallón de Fusileros de Infantería de Marina Número 5 e inició la evacuación del área con el personal herido.

Aproximadamente a las 9:30 de la noche, hicieron contacto sobre la vía El Carmen-El Salao con la Patrulla Oro 14, que se dirigía a apoyarlos y que iba al mando del Teniente Coronel Tony Pastrana Contreras, quien al enterarse de la novedad presentada decidió asumir el mando de la patrulla, aun cuando se encontraba de permiso demostrando con ello su valor y compromiso para con la Institución.

A este le habían informado todos los por menores de lo sucedido, pero aun así continúo hacia el sitio del contacto con el fin de recuperar el cuerpo del Teniente Coronel Alfredo Persand Barnes y del infante voluntario Sixto Mármol Cueto.

Hacia las 10:30 de la noche y estando la Patrulla Oro 14 próxima al sitio del ataque, esta fue sorprendida por ráfagas de fusil que hirieron inicialmente al infante voluntario Wilfrido Domínguez y minutos después al Teniente Pastrana, Comandante de la unidad.

El personal se replegó y ganó altura al tiempo que abrió fuego contra las posiciones del enemigo que les seguía disparando.

La unidad aseguró su personal herido prestándoles los primeros auxilios y por radio pidió apoyo para poderlo evacuar.

El grupo quedó al mando del Sargento Segundo de Infantería de Marina, Luis Ochoa Calderón.

A las 5:00 de la mañana del día 29 de agosto, el Sargento Segundo Ochoa, reportó la muerte del Subteniente Tony Pastrana.

Tropas del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina Número 3 arribaron al lugar de los hechos hacia las 6:30 de la mañana, procediendo a evacuar los cadáveres del Coronel Persand; el infante Sixto Marmol Cueto y el Teniente Pastrana, así como el soldado Wilfrido Domínguez, quien presentaba heridas de consideración en ambas piernas y en el hombro izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario