martes, 6 de septiembre de 2011

San Isidro de El Carmen de Bolívar pierde semestralmente 4.000 millones de pesos

El mal estado de los 12 kilómetros de vía que separa al corregimiento de San Isidro con la cabecera de El Carmen de Bolívar, tiene en la quiebra a unos 3.000 campesinos y productores agrícolas.

Debido al deterioro del tramo carreteable y a las pérdidas económicas, los trabajadores del campo preparan una protesta en las afueras de la Alcaldía.

Según Oswaldo Valdés, representante de la comunidad afectada, son grandes cantidades de productos agrícolas los que se están perdiendo cada día por las malas condiciones de la vía.

Se quejan por la falta de apoyo de parte de la administración para arreglarla.

Valdés asegura que no hay voluntad política para destinar recursos o en su defecto gestionarlos ante las autoridades departamentales o nacionales, a fin de reparar la carretera.

“Nosotros hemos durado hasta dos meses incomunicados con el casco urbano porque las vías no sirven ni para que transiten los animales”, dice el líder campesino.

Desespero

La comunidad está desesperada por el mal estado del carreteable, puesto que ven con angustia como las cosechas de ñame, yuca, maíz y plátano se están perdiendo, lo que representa para ellos una pérdida de más de $4.000 millones por semestre.

Hace varios años un grupo de campesinos viene realizando reuniones con las distintas administraciones, buscando apoyo para mejorar las vías, pero nadie les resuelve nada.

Otros problemas

Aparte de las pérdidas económicas, por el deterioro de la vía se están presentando problemas en la educación y la salud.

Oswaldo Valdés dice que el calendario escolar de la institución educativa de San Isidro está siendo afectado porque los estudiantes demoran varias semanas sin poder llegar hasta el plantel, por el mal estado de la vía.

Los médicos de la ESE Centro de Salud Giovanni Cristini no pueden llegar a prestar su atención en salud porque las vías no lo permiten.

“Aunque exista voluntad de parte de los funcionarios por llegar a cumplir sus funciones, la carretera en mal estado se los impide”, expresa Valdés.

Un S.O.S

Los campesinos le enviaron un mensaje de auxilio al Gobierno departamental para que se tomen los correctivos de inmediato, antes que la crisis se agudice más y sea imposible remediar el daño que le están haciendo a esta comunidad.

“Esperamos soluciones de fondo y no pañitos de agua tibia, pues no tenemos acceso siquiera a la Transversal de los Montes de María”, puntualizó Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario