viernes, 8 de abril de 2011

El Carmen de Bolívar incluido en El Plan Nacional de Desarrollo



“Hay que estructurar y tener listos para el año entrante los proyectos que se necesiten. Hay que identificar las prioridades y sacarlas adelante”.

Estas palabras del viceministro de Hacienda, el cartagenero Bruce Mac Master, sentenciaron la hoja de ruta que deben seguir los mandatarios municipales, locales y regionales en pro de lograr incluir proyectos importantes en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), “Prosperidad Para Todos”.

Y es que de aquí en adelante es importante el trabajo de alcaldes y gobernadores de la Región Caribe, para tener listos los proyectos que se le presenten al Gobierno nacional, además de lograr que sean incluidos, que es una labor importante que deben realizar los congresistas en esta puja política, que debe derivar en una mayor participación.

Así se evidenció en el foro Preparatorio Para Segundo Debate al Plan Nacional de Desarrollo, que se realizó ayer en la ciudad, organizado por la senadora Piedad Zuccardi, coordinadora de ponentes de la iniciativa, con el apoyo del representante a la Cámara Hernando Padauí, que hace parte de la Comisión tercera de Cámara, donde tratan lo relacionado con asuntos económicos y además es ponente de la iniciativa en la Cámara.

Para el representante bolivarense, Hernando Padauí, el PND no es benévolo para Bolívar ni para la Costa teniendo en cuenta la dimensión y los recursos que tienen.

“Para el sector agropecuario, por ejemplo, no tenemos un plan de recursos puntuales siendo una región eminentemente agropecuaria. Tenemos que volver a mirar hacia allá”, dice Hernando Padauí.

Para la senadora Piedad Zuccardi, la manera de articular el sur y centro del Departamento con Cartagena, es con infraestructura, no solo vial sino también desde el punto de vista de las comunicaciones virtuales.

“Necesitamos dotar a los pobladores de los mismos servicios públicos como si estuvieran viviendo en la capital de Bolívar. Así lo ordena la Constitución Nacional”, sostiene Piedad Zuccardi.

En su intervención, la senadora Zuccardi agregó que 23,2 billones de pesos, es la inversión que le corresponde a Bolívar en el PND, que acompañan las metas del Gobierno Nacional para superar la pobreza, disminuir el desempleo, mejorar la competitividad y brindar oportunidades a los Cartageneros y Bolivarenses.

Necesidades

Sin convertir su participación en el foro en una “lista de mercado”, como dijo la alcaldesa, Judith Pinedo, tanto ella como el presidente del Concejo, Antonio Quinto Guerra Varela, y el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez Sosa, pusieron sobre el tapete las que consideran son necesidades apremiantes para la ciudad y el departamento.

En materia de infraestructura vial, la Alcaldesa sostuvo que no encontró contempladas en el Plan las obras de continuación de la Vía Perimetral, necesarias para la ciudad.

Otra de las necesidades, planteada por Antonio Quinto Guerra, es el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, como la solución definitiva para ponerle fin a las inundaciones que padecen los cartageneros.

Para Bolívar, la prioridad, según Jorge Rodríguez, es la articulación vial entre las diferentes subregiones del Departamento, por lo que sugiere impulsar el desarrollo a través de la construcción de vías que permitan su comunicación, para facilitar la comercialización de sus productos, mejorando las condiciones para la competitividad con otros departamentos.

El diputado Rodríguez también mencionó que dentro de los grandes proyectos de minería que contempla el PND para el país, no hay uno definido para el departamento de Bolívar.

“Así, las tres subregiones de Bolívar seguirán abandonadas y sumidas en la pobreza porque no se contemplan iniciativas en estos campos, importantes para su desarrollo”, expresa Jorge Rodríguez.

En general celebran el apoyo de los congresistas bolivarenses, quienes representan al Departamento en cada una de las comisiones. Además, hacen el llamado a que los demás sectores de la ciudad, como la sociedad civil, educativo, empresarial, gremial, entre otros; coadyuven en la intención de jalonar los recursos necesarios para lograr cada una de estas iniciativas.

En el foro participaron Ministros, viceministros, el Director Nacional de Planeación, el Director de Invias, la Contralora General de la Nación, los congresistas de las comisiones tercera y cuarta del Senado y Cámara de Representantes, los presidentes de gremios de Cartagena, concejales, diputados bolivarenses y académicos.

Seguridad

“Los niveles de violencia no están cediendo, están focalizados”. Así se expresó el representante Padauí al hablar sobre la seguridad, como un ingrediente importante para poder construir los objetivos del PND, y lo confirmó el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, al afirmar que “si no hay seguridad en Cartagena, no llegarán los turistas”.

La seguridad, según lo que contempla la iniciativa, es uno de los objetivos fundamentales, junto a la disminución de la pobreza y el aumento del empleo.

Propuestas

Una de las propuestas que tuvo eco por parte de los funcionarios del Gobierno nacional, fue la que presentó el representante Hernando Padauí, quien pidió declarar tanto el Sur de Bolívar como la parte Sur Oriental de Cartagena, Zona de Especial Interés de Inversión para el Desarrollo y la Convivencia.

“Con eso se pueden disminuir la brecha y el atraso social de estas secciones tanto de la ciudad como del departamento, con una inversión social específica en vivienda, empleo, vías, educación, salud, entre otras”, sostiene el representante Padauí.

El Director Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, en su participación, celebró la propuesta del Representante bolivarense y recalcó que en la medida en que Cartagena y Bolívar tengan este tipo de proyectos, “cuentan con nuestro apoyo”, expresó el funcionario.

A su vez, Hernando Gómez planteó que uno de los grandes retos, es lograr articular los Planes de Desarrollo regionales con el nacional, haciendo énfasis en que esa será la “gran tarea” de los próximos gobernadores, que salgan elegidos el 31 de octubre.

Por su parte, Judith Pinedo también sugirió que teniendo en cuenta que en el PND aparecen 4 megacolegios, y estos, dos están en ejecución y el resto ya están funcionando, considera que no deben ser metas del Plan de Desarrollo de los próximos 4 años, sino que por el contrario, la meta deberían ser 4 megacolegios más.

Igualmente, señaló la Alcaldesa que aparecen algunas líneas de base poco ambiciosas, por ejemplo, el número proyectado de menores atendidos por el Bienestar Familiar, que según señaló Judith Pinedo, debería tener metas mayores.

En general, los participantes pidieron estrategias para fortalecer las medidas contra posibles inundaciones, mejoras en infraestructura, pavimentación de vías, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario