domingo, 27 de noviembre de 2011

Envían a la cárcel de la Vega la mujer de alias "Cadena"

Mery del Carmen Ayala Bertel, cuando era conducida a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Sincelejo.A la cárcel fue enviada Mery del Carmen Ayala Bertel, compañera sentimental del desaparecido Rodrigo Mercado Peluffo, alias “Cadena”, jefe paramilitar del Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).La mujer que era buscada desde el año 2005 por varios delitos, al parecer tenía ya una condena por desplazamiento, según lo informó Xavier Ordóñez, director del CTI de la Fiscalía en Sucre, organismo que adelantó el operativo de captura.Mery del Carmen, atrapada a las 6:00 de la tarde del viernes anterior en el barrio Santander del municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, tenía orden de captura por los delitos de lavado de activos, además es procesada por otros desplazamientos forzados.Al parecer la mujer estaba escondiéndose desde hacía unos tres años en dicho pueblo y cayó cuando estaba en compañía de sus dos hijas menores de edad, gracias a pistas entregados por un informante que recibirá una jugosa recompensa.

De la mujer no se había sabido nada desde cuando alias “Cadena” desapareció en Santa Fe de Ralito, en el departamento de Córdoba, dándose el líder paramilitar como desaparecido, cosa que para todos es un enigma pendiente por resolver.

En el operativo de captura de la mujer fue utilizado un grupo de 10 hombres del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, con sede en la ciudad de Sincelejo, tras labores de verificación de dicha información.

Una vez legalizada la captura y entregada a las autoridades que la requerían, Mery del Carmen Ayala Bertel, fue enviada a la Cárcel Nacional La Vega de la ciudad de Sincelejo, desde donde responderá por las sindicaciones que le hacen.

Ayala Bertel también era buscada por la Policía Nacional, de acuerdo con lo manifestado por el comandante de dicho organismo de seguridad en Sucre, coronel Orlando Polo Obispo, quien felicitó al CTI por este operativo.



Prontuario de Cadena

Rodrigo Antonio Mercado Peluffo, alias “Cadena” o “Rodrigo Cadena”, nació en el corregimiento de Macayepo, en jurisdicción de El Carmen de Bolívar.

Se le consideraba el segundo hombre al mando del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia que comandaba alias Diego Vecino.

Mercado Peluffo se le sindica de ser responsable de varias masacres y asesinatos selectivos en los departamentos de Sucre y Bolívar.

Su centro de operaciones era desde una finca en la población de San Onofre donde se instaló en la década de 1990.

Pobladores de la región dicen que en esa zona desaparecieron más de 3 mil personas por las acciones de Cadena y su grupo paramilitar.



Era sanguinario

Según informes de prensa, Mercado Peluffo tenía fama de ser uno de los hombres más sanguinarios del grupo paramilitar ya que comandó la masacre de 40 personas en El Salado en el departamento de Bolívar, el 17 de febrero del año 2000.

En el mes de octubre comandaría el grupo que ejecutó la Masacre de Macayepo, en los Montes de María donde se mataron a 15 campesinos con garrotes, piedras y machetes.

Según las informaciones de prensa, el año siguiente ejecutaría la Masacre de Chengue en Ovejas (Sucre), donde murieron 24 campesinos.

También está acusado de participar en por lo menos 70 asesinatos selectivos de personas cuyos cuerpos fueron hallados en fosas comunes en fincas de San Onofre.



Desaparecido

En el año 2005 durante las conversaciones del proceso de desmovilización con los paramilitares que adelantó el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez en Santa Fe de Ralito, Mercado Peluffo desapareció y el vehículo en el que viajaba se encontró quemado, razón por la cual se presume su muerte.

Pese a esto ha recibido algunas condenas de la justicia por sus acciones, tales como la dictada en junio de 2007 en Sincelejo, donde se le halló culpable de ser el autor intelectual del asesinato de la Fiscal Especializada de Sincelejo, Yolanda Paternina Negrete, por este caso alias Cadena fue con-denado a 37 años y 9 meses de cárcel.



Desmovilización

El proceso de desmovilización de este bloque se llevó a cabo en el corregimiento San Pablo, en el municipio de Marialabaja, el 14 de julio de 2005.

Fueron 594 combatientes del Bloque Héroes de Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia que hicieron dejación de armas.

Esta fue la quinta desmovilización colectiva que hizo la Auc en ese año y la décima segunda que se realizó como resultado del proceso de paz que adelantaba el Gobierno nacional con este grupo armado ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario