martes, 29 de noviembre de 2011

Jóvenes y docentes son ahora constructores de paz en Los Montes de María

“Nunca será demasiado tarde para buscar convertir este mundo
en un mundo mejor, cada grano de arena que pongamos cuenta”
(joven constructora de paz, María la Baja)
Entre el 24 de octubre y el 5 de noviembre, se realizó el último encuentro de formación, el tercer acompañamiento y la actividad de cierre del proyecto “Educación para la Ciudadanía y la Paz”, en María la Baja y el Carmen de Bolívar. Dos municipios que se caracterizan por contar con seres humanos que, a pesar de las huellas y marcas tatuadas por la violencia, resisten con la potencia de la vida y luchan todos los días en su comunidad por tejer un mejor presente para todos-as.

Se gradúan 80 constructores-as de paz
El sábado 29 de octubre, en El Carmen de Bolívar, se graduaron los jóvenes, docentes y una madre de familia de las cinco instituciones vinculadas al proyecto, estas son: Institución Educativa Gabriel García Taboada, Institución Educativa Técnica Promoción Social, Institución Educativa Julio Cesar Turbay y la Institución Educativa Emma Cecilia Arnold y Colectivo de comunicaciones Montes de María.

Posteriormente, el 4 de noviembre, se realizó en María la Baja el ritual de graduación de los jóvenes, docentes y un padre de familia pertenecientes a las 5 instituciones educativas que participaron en el proceso (Institución Educativa Técnica agroindustrial de Flamenco, Institución Educativa Técnica Agropecuaria San José de Playón, Institución Educativa Técnica Agropecuaria Nueva Florida, Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo rural y la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe).

El potencial político en la construcción de la paz

A lo largo de cuatro días se desarrolló el sexto taller denominado “Lo político en la construcción de la ciudadanía y la paz”, el cual tuvo como objetivo fortalecer el potencial político favoreciendo la toma de conciencia en los-as jóvenes y adultos de su importancia en los procesos de construcción de paz. La fase de formación finaliza con lo político, ya que es en este potencial donde se articulan con mayor sentido las dimensiones abordadas en el proceso (la afectiva, comunicativa, ética y creativa para la resolución de conflictos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario