miércoles, 25 de enero de 2012

Lucho Bermúdez : 100 años de música


Por: RCN BARRANQUILLA
Luis Eduardo Bermúdez fue uno de los músicos más informados y conocedores de los ritmos y aires musicales en el Caribe, desde los fandangos de lengua y los porros, los cuales logró fusionar con el Jazz que era la música de la élite en Barranquilla a mediados del siglo pasado.
Adlai Stevenson, experto en música, indicó que “Lucho Bermúdez fue una persona muy estratégica y una de sus grandes hazañas fue radicarse en Bogotá y Medellín, llevar los ritmos del Caribe y seducir al interior del país”.

“En la música de Lucho Bermúdez también hubo mucha influencia del son cubano y esto obedeció a su vida en Cuba y a su relación con grandes músicos del Caribe como Bebo Valdés y Celia Cruz, a quien conoció a través de Matilde Díaz”, subrayó Stevenson.

Agregó Adlai Stevenson que “boleros, sones, porros, fandangos y tumbason, un ritmo creado por “Lucho” Bermúdez, que no alcanzó la aceptación de pueblo, hace parte de la creación del maestro nacido en Carmen de Bolívar”.

Y en la obra de “Lucho” Bermúdez no pudo faltar su aporte al Carnaval, el tema Joselito Carnaval interpretado por la Orquesta de Pacho Galán, hace parte del legado del compositor a la música de las fiestas de Barranquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario