jueves, 19 de enero de 2012

Lucho Bermúdez un gran iluminado

Lucho Bermúdez fue director de la Orquesta A Número Uno.
En 1939 creó su propia orquesta que bautizó:  Orquesta del Caribe.
Canciones suyas como Carmen de Bolívar,  Kalamarí, San Fernando, Salsipuedes, Danza Negra,  Caprichito, Prende la Vela, Pachito eché, Tolú, Las mujeres de San Diego, Cadetes Navales, 11 de noviembre, entre otras, son un patrimonio sonoro de la nación.
En 1946 realizó su primera salida internacional a Buenos Aires, con un contrato de seis meses. Grabó alrededor de 60 temas en la casa disquera RCA Víctor; entre ellos: Danza Negra, Cuca, Cumbia Colombiana y El Porro Buenos Aires".
En 1947 presenta oficialmente la Orquesta de Lucho Bermúdez.
En 1952 fue invitado a participar en el Festival de Música Latinoamericana de La Habana, organizado por el Maestro Ernesto Lecuona.
Entre 1952 y 1954 vivió en Cuba y México. Conoció a Dámaso Pérez Prado, Celia Cruz, Benny Moré, quien grabó una versión de San Fernando.  Hizo las primeras emisiones de la televisión colombiana en 1954.
En México graba cerca de 80 discos. Es contratado en Estados Unidos realizando presentaciones en las principales ciudades: New York, Los Angeles, Miami, San Francisco, Las Vegas, Washington y Texas. También es invitado a Venezuela, Costa Rica y Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario