jueves, 19 de enero de 2012

Si no llegan los recursos no habrá clases en El Carmen de Bolívar

El Carmen de Bolívar. Los rectores de las instituciones educativas de esta localidad, anunciaron postergar el inicio del calendario escolar de este año, si el gobierno Departamental y la Administración municipal, no atienden de manera inmediata los requerimientos formulados el año pasado.
En la reunión los 17 rectores que participaron tanto de la zona urbana como rural, dijeron que las pasadas administraciones departamentales y municipales incumplieron los acuerdos que realizaron en presencia del Ministerio de Educación como garante.
"Esperamos que el actual alcalde junto con el gobernador y el secretario de Educación nos convoquen a una reunión con carácter urgente para que atienda los giros de calidad educativa a las instituciones. Esto con el fin de mitigar las necesidades urgentes que tienen los planteles", expresó Dalmiro García Henríquez, rector de la Institución Educativa Manuel Edmundo Mendoza.
Crisis
Por su parte, Róger Aguilera Pérez, director del Centro Administrativo Local del Servicio Educativo, asegura que el nuevo calendario escolar, tanto en el ámbito municipal como departamental, inicia con crisis, debido a la falta de recursos económicos correspondientes a la gratuidad educativa que han dejado de percibir desde el 2008.
Comentó que con esos dineros se solventan las necesidades de sostenimiento de las instituciones durante los dos primeros meses de clases, puesto que no cuentan con elementos para trabajar en la iniciación de las mismas.
En consecuencia, alertó al Magisterio del Departamento de Bolívar para que la Gobernación y la Secretaría de Educación departamental aúnen esfuerzos y realicen las transferencias lo más pronto posible.
Sumado a lo anterior, Aguilera Pérez denunció que las instituciones de este municipio presentan un estado deplorable en lo que corresponde a infraestructura, higiene (pozas sépticas), mantenimiento de la planta física y carencia total de material didáctico.
"El pasado diciembre la Tesorería Departamental se comprometió a girar el 20 % de los recursos de gratuidad educativa y no lo hizo, cosa que nos preocupa porque esos recursos no quedaron en reserva para su posterior entrega", afirmó Aguilera.
A su vez, el rector de la Institución Educativa Técnica Industrial, William Torres Torres, mostró su preocupación por las familias damnificadas que aún se encuentran albergadas en el centro cultural del plantel desde hace 14 meses y los gobiernos Departamental y Municipal no han hecho nada.
Voluntad política
Por último los rectores precisaron que el Gobierno departamental no realiza los giros a las instituciones por falta de voluntad política, puesto que la Asamblea no ha aprobado una ordenanza que garantice la fuente de esos recursos para ser girados a los planteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario