martes, 10 de abril de 2012

De superservicios?

Es necesario hacer algunas aclaraciones al artículo ‘Viendo la sequía en Macondo’. (SEMANA n.° 1559). La primera es que desde febrero de 2006, cuando la Superservicios intervino a Acuecar, se han realizado inversiones por 18.421 millones de pesos, de los cuales 9.062 millones de pesos han sido ejecutados por la empresa para asegurar la fuente de abastecimiento de agua y los 9.359 millones restantes, por el municipio de El Carmen de Bolívar y el departamento de Bolívar, como es su responsabilidad, para la construcción de tanques y redes para el futuro sistema de acueducto.

Las inversiones ejecutadas por Acuecar, 9.062 millones de pesos, han estado orientadas a la exploración y consolidación de fuentes de abastecimiento; de poco serviría contar con un acueducto sin agua para suministrar. Se contrató la exploración y construcción de dos nuevos pozos profundos situados en el municipio de Ovejas, Sucre (no existen aguas subterráneas en el sector de El Carmen de Bolívar), al igual que se compró la tubería para la línea de 14,7 kilómetros que conducirá el líquido entre los nuevos pozos y el tanque de rebombeo, ubicado también en Ovejas, desde el cual se distribuye el agua al municipio de El Carmen. Con estas obras Acuecar dispone de una capacidad de suministro de 110 litros por segundo, el municipio demanda en la actualidad 120.

En reunión del pasado 13 de marzo en Cartagena, donde estuvo el gobernador de Bolívar, el viceministro de Agua y el superservicios, se estableció el compromiso para que en un plazo de 60 días la Gerencia del Plan Departamental de Agua determine cuáles son las obras y cuánto vale el plan de inversiones necesario para asegurar una cobertura del ciento por ciento en el servicio de acueducto. Para entonces también deberá estar definido el calendario de ejecución de las inversiones.

Todas las gestiones empresariales ejecutadas por la Superservicios tienen como objetivo principal asegurar el suministro de agua potable a los habitantes de El Carmen de Bolívar. No es fácil una intervención de estas características cuando, pese a los multimillonarios presupuestos ejecutados antes de la intervención como lo planteó el artículo de SEMANA, el municipio aún no tiene un sistema de acueducto y Acuecar se ve obligada a distribuir el agua en carrotanques que los usuarios recogen en tanques comunitarios y pimpinas.

César González Muñoz
Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios
Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario