martes, 17 de abril de 2012

Fisacalìa acusa notarios por maniobras fraudolentas


Fiscalía acusa a notarios por maniobras fraudulentas
Ventas masivas se dieron desde 2007 tras el desplazamiento de unos 200.000 habitantes de la región de Montes de María. FOTO ARCHIVO
  • Aumentar texto
  •  
  • Disminuir texto
  •  
  • Versión imprimible
  •  
  • Enviar a un amigo

.

Por JUAN CARLOS MONROY G.
Mediante supuestas maniobras fraudulentas como falsificaciones de títulos de propiedad por parte de registradores, notarios, funcionarios agrarios y de alcaldías, unas 40.000 hectáreas de tierras de campesinos desplazados de la región de Montes de María pasaron a convertirse en propiedades de empresas privadas y personas adineradas.

Las denuncias por ese fraude que facilitó un fenómeno de ventas masivas de las tierras abandonadas tras el desplazamiento de miles de campesinos por presión de los paramilitares y la guerrilla empezó a ser escuchado por las autoridades.

Un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción acusó esta semana a seis personas, entre antiguos registrados y notarios. La decisión de la Fiscalía afectó Ana Regina Guette Herrera , exregistradora de Instrumentos Públicos del municipio de El Carmen de Bolívar, por su presunta responsabilidad en los delitos de destrucción, supresión y ocultamiento de documento público en concurso con fraude procesal y peculado por apropiación, por acción y por omisión.

También fueron acusados Alberto Jacinto Vásquez Vásquez , notario único de San Jacinto (Bolívar), Andrés Alfonso Sánchez Flórez , notario de Córdoba (Bolívar), Oswaldo Rafael Paredes Mercado , notario de San Juan Nepomuceno (Bolívar), Juan Álvaro Vallejo Tobón , notario 29 del Círculo de Medellín y Hernán Alonso Gutiérrez Vallejo , exnotario 29 (e) del Círculo de Medellín, como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por omisión, falsedad ideológica y material en documento público.

El Juez del caso citará a las partes del proceso a una audiencia pública para escuchar la sustentación oral de la acusación por parte del fiscal que adelanta la investigación.

En octubre de 2011, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo , al denunciar las anomalías detectadas en los registros y ventas de 251 predios en esta región que comprende 15 municipios de Bolívar y Sucre, indicó a este diario que "desde 2007 se dieron ventas masivas con documentos de ventas adulterados y falsificados, otros que violan la protección de bienes por ser una zona especial de desplazamiento, ventas a muy bajos precios, y otros en que se utilizó información de campesinos deudores para presionarlos a vender sus tierras".

Una de las irregularidades detectadas fue la concentración de muchos predios en cabeza de una misma persona, cuando la Ley agraria aplicada en Montes de María autorizaba la adjudicación de un predio por familia campesina y restringía las ventas.

A pesar de esta norma, la investigación del Gobierno descubrió que varias empresas agroindustriales adquirieron miles de hectáreas, varias de ellas antioqueñas, que son investigadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario