martes, 10 de abril de 2012

Desminadas 3 àreas en Los Montes de Marìa

3 áreas libres de minas antipersonal ha entregado el Pelotón de Desminado Humanitario, de la Armada Nacional, en los Montes de María.
Así lo informó el teniente efectivo del Cuerpo de Infantería, Armando Enrique Gonzalo Marín, comandante de ese regimiento militar, ayer en un acto simbólico de desminado, en el corregimiento de Jesús del Río (Zambrano – Bolívar), con motivo de la campaña “Presta tu pierna, Remángate”, a la que se ha vinculado la Armada Nacional.
Según el oficial, en Bolívar los trabajos de desminado por parte de la Armada se iniciaron en el 2006, cuando se entregó libre de minas las bases de Mamonal, en Cartagena, y la ubicada en el cerro La Pita, jurisdicción de El Carmen de Bolívar.
Luego en cooperación con otros organismos de seguridad fue desminado el corregimiento de Bajo Grande (San Jacinto – Bolívar), lo que permitió el retorno, en junio del 2009, de cerca de 145 familias que se habían retirado por la siembra de minas.
Terminada la limpieza en Bajo Grande, el Pelotón continuó este trabajo en otros territorios de los Montes de María como en Capacá (Zambrano – Bolívar) y El Salado (El Carmen de Bolívar), donde fueron entregados 18.500 metros cuadrados y 25.000 metros cuadrados de tierras libres de minas antipersonal, respectivamente.
En Jesús del Río
Actualmente, el Pelotón de Desminado trabaja desde el mes de agosto del año 2011 en la población Jesús del Río (Zambrano – Bolívar), donde ya ha limpiado un terreno de 12.000 metros cuadrados.
Esta actividad la esperan concluir a finales de este año, con la entrega de otros 16.000 metros cuadrado de tierras libres de estos artefactos explosivos.
La Armada Nacional continúa comprometida con los programas de consolidación, adelantando las acciones necesarias para lograr el retorno de los habitantes y el desarrollo de la región, y mediante las actividades de desminado lograr recuperar la economía y progreso de municipios que en un pasado fueron afectados por este flagelo.
Víctimas
De 1991 al 2011, 598 colombianos, civiles y militares, han sido reportados como víctimas de las minas en Bolívar, de los cuales 57 fallecieron. En el municipio de Zambrano, entre los años 2002 y 2006, 30 miembros de la Fuerza Pública fueron víctimas de estos artefactos, seis de ellos no sobrevivieron a las explosiones.
Estadísticas presentadas por el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal indican que Bolívar ocupa el cuarto lugar de los departamentos con el mayor número de víctimas en Colombia.
Homenaje
Infantes de Marina, autoridades civiles municipales y población civil participaron en la población de Jesús del Río de un acto de conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, ceremonia en homenaje a las víctimas de estos artefactos explosivos.
Allí estuvo presente Luis Enrique Martínez, víctima de las minas, quien en el 2006 perdió sus dos piernas, cuando colaboraba a los infantes.
“Cuando perdí mis piernas me quise morir, pero después encontré razones para vivir. Estoy aquí para condenar el uso de estos artefactos por parte de los grupos armados ilegales y para representar a las víctimas de este flagelo en Colombia”, dijo Martínez.
La campaña
Hoy es el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, fecha que ha sido promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos y crear conciencia sobre la creciente amenaza que representan para las personas.
El concepto de la campaña es “Por un día, pongámonos en su zapato” y la acción que se espera de los colombianos es que se remanguen una bota del pantalón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario