martes, 10 de abril de 2012

Comunidad de Jesùs del Rìo se unen a la campaña "Remangate"

De acuerdo a estadísticas presentadas por el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersona, el departamento de Bolívar ocupa el cuarto lugar de los departamentos con el mayor número de víctimas en Colombia.
En el marco de la conmemoración del día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonal, el día de hoy en la población Jesús del Río, del municipio de Zambrano, Bolívar, la Armada Nacional llevará a cabo hoy martes 03 de abril, una ceremonia en homenaje a las víctimas de estos artefactos explosivos y destacará la labor del Pelotón de Desminado Humanitario de la Institución Naval en esta zona del país.

Colombia como parte de los Estados integrantes de la Convención de Ottawa, acuerdo internacional sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción, en el año 2010 finalizó las labores de limpieza de minas convencionales en 35 bases militares, donde se destruyeron más de 3.000 minas que las Fuerzas Militares utilizaban para la protección de estas.

En el departamento de Bolívar, los trabajos de desminado por parte de la Armada Nacional iniciaron en los años 2006, entregando libre de minas las bases de Mamonal en Cartagena y la ubicada en el cerro La Pita, jurisdicción de El Carmen de Bolívar.

Desde ese año a la fecha, el Pelotón de Desminado Humanitario de la Armada Nacional adelanta operaciones en el departamento de Bolívar, garantizando que el terreno intervenido esté libre de estos artefactos explosivos.

Gracias a esta labor, en junio del 2009 cerca de 145 familias del corregimiento de Bajo Grande, jurisdicción del municipio de San Jacinto, Bolívar, retornaron a sus hogares que habían sido abandonados por la siembra de minas.

Terminada la limpieza en Bajo Grande, el Pelotón de Desminado Humanitario de la Armada Nacional continuó este trabajo en otros municipios de la región de Montes de María como Capaca, en el municipio de Zambrano, Bolívar y en el corregimiento de El Salado, en el Carmen de Bolívar, donde fueron entregados 18.500 m2 y 25.000 m2 de tierras libres de minas antipersona, respectivamente.

Actualmente, el Pelotón de Desminado trabaja desde el mes de agosto del año 2011 en la población Jesús del Río, en Zambrano, Bolívar, donde ya ha limpiado un terreno de 12.000 m2 y espera concluir su labor a finales de este año con la entrega de otros 16.000 m2 de tierras libres de estos artefactos explosivos.

La Armada Nacional continúa comprometida con los programas de consolidación, adelantando las acciones necesarias para lograr el retorno de los habitantes y el desarrollo de la región y mediante las actividades de desminado lograr recuperar la economía y progreso de municipios que en un pasado fueron afectados por este flagelo.


El dato:
De 1991 al 2011, 598 colombianos, civiles y militares, han sido reportados como víctimas de las minas en el departamento de Bolívar, de los cuales 57 fallecieron. En el municipio de Zambrano entre los años 2002 y 2006, 30 miembros de la Fuerza Pública fueron víctimas de estos artefactos, seis de ellos no sobrevivieron a las explosiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario