viernes, 30 de septiembre de 2011

Asegurado oficial de la Armada por masacre de Chengue

Se trata del capitán de corbeta (r.) Camilo Martínez Moreno.

Como presunto cómplice por omisión de los delitos de homicidio agravado en concurso material, desplazamiento forzado e incendio fue asegurado Camilo Martínez Moreno, capitán de corbeta (r), según lo determinó el fiscal de Derechos Humanos que investiga la masacre de Chengue corregimiento de Ovejas (Sucre).

De acuerdo con lo establecido en la investigación, Martínez Moreno por la época de los hechos oficial de la Infantería de Marina, se negó, supuestamente, a que las tropas bajo su mando apoyaran a la Fiscalía y a la Policía en el allanamiento a una finca donde estaban los responsables de los violentos hechos; ante la negativa fue necesario cancelar la diligencia.

Esa masacre fue perpetrada el 17 de marzo de 2001 por integrantes del frente Héroes de Los Montes de María de las autodefensas, quienes durante su incursión al poblado ultimaron a 29 personas con armas contundentes y en su retirada saquearon e incendiaron viviendas.

La decisión adoptada por el fiscal instructor se fundamentó en testimonios y en documentos, entre otros medios de prueba, allegados al proceso al que fue vinculado Martínez Moreno como persona ausente.

En este caso ya aceptaron cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, incendio y desplazamiento forzado Edwar Cobo Téllez, Yairsiño Enrique Meza, Pedro Segundo Valencia, y Óscar Daniel Villadiego, ex miembros de autodefensas; y está condenado Úber Enrique Bánquez, alias 'Juancho Dique'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario