viernes, 16 de septiembre de 2011

René Armando Anrade Redondo, Notario unico de El Carmen de Bolívar fué citado a declarar y varios Alcaldes de éste municipio.

Alcaldes, notarios y funcionarios de Bolívar fueron citados a interrogatorio por un fiscal anticorrupción, por presuntas irregularidades en la venta de predios en los Montes de María, publicaron ayer medios de Bogotá y de la Costa.

Entre los requeridos por el ente acusador están los alcaldes Joaquín Güette Herrera, de San Jacinto, y Eduardo Lora Rebollo, de Zambrano.

Además fueron citados Geovaldis González Jiménez, Raúl Eduardo Jácome Espinoza y Richard Gianni Sierra, quienes fungieron como alcaldes encargados de El Carmen de Bolívar, en el período 2008 – 2011.

También deben ir a interrogatorio los notarios René Armando Andrade Redondo, notario único de El Carmen de Bolívar; Oswaldo Rafael Paredes Mercado, notario único de San Juan Nepomuceno; María Esther Navarro Bohórquez, notaria única encargada de San Jacinto; Evelia Rosa del Carmen Ayazo, notaria cuarta de Cartagena; Alberto Jacinto Vázquez, notario único de San Jacinto y Andrés Alfonso Sánchez Flórez, notario único de Córdoba.

Igualmente Geller Ochoa, secretario del Interior de Zambrano; Guillermo García Aragón, asesor jurídico de ese municipio y Ana Regina Güette Herrera, quien se desempeñó como registradora seccional de Instrumentos Públicos de El Carmen de Bolívar, en los años 2005 – 2011.

Ana Regina, hermana del alcalde de San Jacinto, Joaquín Güette Herrera, fue inhabilitada por 18 años para ejercer cargos públicos y desde el año pasado ha intentado regresar a su cargo por medio de tutelas. Al parecer, la exregistradora fue separada de su cargo porque su firma aparecía en ventas masivas de tierras en los Montes de María (Bolívar y Sucre).

Las personas requeridas por el ente acusador deben rendir interrogatorios los días 21, 22 y 23 de septiembre ante miembros de la Policía Judicial.

De todos los citados por la Fiscalía, se logró comunicarse con el alcalde Joaquín Güette Herrera y con René Armando Andrade Redondo, notario único de El Carmen de Bolívar, y ambos coincidieron en decir que no aún no les ha llegado el requerimiento del ente acusador, y que se pronunciarán una vez sean notificados.

Por su parte, Evelia Rosa Ayazo de Mendivil, notaria cuarta de Cartagena,  dijo  que tampoco ha sido notificada sobre alguna citación de la Fiscalía para ir a interrogatorio.

“Me toma por sorpresa esta noticia. Me enteré por un colega notario y estoy desconcertada. Sin embargo, estoy confiada porque siempre he actuado conforme a la Ley y mi trayectoria me respalda”, comentó.

Ayazo dijo que solo realizó un tramite de tierras en los Montes de María, concretamente de un predio de San Juan Nepomuceno, resaltando que su actuación fue transparente, ya que el proceso tuvo el visto bueno del Comité Municipal para la Atención de Desplazados.

Por ahora el Ministerio de Justicia y la Superintendencia de Notariado y Registro no podrán pedir la suspención de los involucrados en el escándalo de despojo de tierras en los Montes de María, debido a que quedarían expuestos a una demanda contra el Estado por prejuzgarlos.

En Antioquia y Córdoba

La Fiscalía también citó por presuntas irregularidades en la venta de predios a notarios de Antioquia y Montería.

Los llamados a interrogatorio son Gustavo Tobón Orrego, notario único de Sopetrán (Antioquia); Rafael Durango Chaar, notario primero de Montería (Córdoba); Bilardo José Tuirán Ricardo, notario único de Cereté (Córdoba) y Lázaro de León de León, notario segundo de Montería (Córdoba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario