miércoles, 14 de septiembre de 2011

Van cuatros líderes asesinados en Los Montes de María

Un total de cuatro homicidios de líderes de restitución de tierras se han perpetrado desde mayo de 2010 hasta la fecha.

El primero fue Rogelio Antonio Martínez Mercado, miembro del Movimiento de Víctima de Crimenes de Estado (Movice), asesinado el 18 de mayo de 2010 en su finca La Alemania ubicada en el municipio de San Onofre (Sucre), y que lideraba el procesos de retorno de la empresa comunitaria La Alemania. Posteriormente, el 24 de noviembre, fue asesinado Óscar Manuel Mausa Contreras, el 24 de noviembre de 2010 en su finca llamada “El Pozo del Guamo” ubicada el caserío el cañito del municipio de San Juan de Nepomuceno (Bolívar).

Este año, el 23 de marzo, Eder Verbel Rocha fue ultimado, en su finca Puerto Colombia ubicada zona rural de San Onofre, y el pasado 1o de julio corrió la misma suerte el concejal de ese municipio, Antonio Luis Mendoza Morales. Justamente las investigaciones penales por estos dos homicidios son las más adelantadas, debido a que ya se encuentra en etapa de juzgamiento tres presuntos involucrados, ellos son Eder Antonio Arroyo, José Manuel Rivera y Jaider Ortega Jiménez, alias 'El Cocotero', en procesos que están a cargo de la Fiscalía Primera seccional de Sincelejo.

Pero tan preocupantes como estos homicidios perpetrados en 15 meses, son las constantes amenazas que, en su mayoría, se encuentran en estado de indagación por parte del organismo investigador. Más de 100 episodios de intimidaciones, seguimientos y persecuciones han sufrido estos líderes comunitarios que intentan evitar el despojo de sus tierras.

Algunos de los más amenazados han sido Ingrid Vergara, integrante del Movice, y su hija Cendy Paola Torres; Juan David Díaz, hijo del asesinado ex alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz; Eduardo Castro, secretario general de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios; e igualmente Jacqueline Moguea y Adolfo Verbel.

Estas y otras personas han luchado para que adinerados empresarios por medio de presuntas maniobras jurídicas fraudulentas, no se queden con predios como La Europa, de 1.231 hectáreas en el municipio de Ovejas (Sucre), que está en poder de la empresa Arepas 'Don Juancho', cuyos representantes legales son Juan Gabriel Vélez Jaramillo y Juan Guillermo Vélez Restrepo, o otros terrenos como la finca Ana María o Rodelo, en El Guamo (Bolívar), de una extensión aproximada de 200 hectáreas, que fue ofrecida por el desmovilizado Sergio Manuel Córdoba Ávila, alias 'El Gordo', y que provocó, en un proceso que dejó varias dudas en la comunidad, que se profiriera una decisión del Tribunal Superior de Barranquilla, con la solicitud previa de un fiscal de Justicia y Paz, para restituir a una sola persona este predio que poseían 56 familias campesinas desde hace más de 35 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario