domingo, 25 de septiembre de 2011

Campesinos del Sur de Bolívar en completa zozobra


Preocupados por los hechos que se han presentado en varias poblaciones del sur de Bolívar, siete organizaciones sociales emitieron un comunicado de alerta en el que manifiestan estar “preocupados” por lo que llaman “el recorrido de terror por el avance paramilitar en la región”.

El documento es firmado por organizaciones de mineros, campesinos y líderes sociales de la zona del Magdalena Medio, en el que hacen un llamado a las autoridades y a la comunidad en general sobre varios hechos ocurridos en los últimos días, en diferentes poblaciones del Departamento, los cuales han despertado la zozobra entre varias comunidades.

Según el texto, los casos más recientes van desde la aparición de “grafiti firmados con las siglas AUC (Autodefensas Unidas de Colombia)”, como se presentó en una escuela del corregimiento Mina Caribe, del municipio de Morales, hasta la denuncia de la continua presencia de desconocidos armados que habrían llegado a la región, sin identificarse a qué organización ilegal pertenecerían.

En varios municipios del sur de Bolívar aparecieron panfletos de advertencia y amenazas contra todos los pobladores que salgan a sufragar en las elecciones del 30 de octubre próximo.

Los panfletos fueron regados en Norosí, Morales, Simití y San Pablo, cuya jurisdicción en materia de autoridad es de la Policía del Magdalena Medio.

Los panfletos son firmados por un desmovilizado de las Autodefensas identificado como Henry López, alias “Mi Sangre”, quien ahora está en libertad.

“Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, los graves hechos que continúan presentándose contra comunidades en el sur de Bolívar, sin que por parte del Gobierno nacional se adopten acciones contundentes para detener este avance paramilitar”, dice el comunicado.

Las organizaciones sociales reiteraron que la tensión generalizada entre poblaciones de la región ha generado afectaciones en los sistemas de transporte intermunicipal, abastecimiento de víveres y comentarios generalizados sobre posibles víctimas ante eventuales hechos violentos que se puedan registrar en la región.

Los denunciantes

- Federación Agrominera del sur De Bolívar – Fedeagromisbol

- Comisión de Interlocución del sur de Bolívar

- Corporación Sembrar

- Asociación Nomadesc

- Coordinador Nacional Agrario – CNA

- Red de Hermandad y Solidaridad – Colombia

- Campaña Nacional e Internacional Contra el Despojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario