miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sigue el misterio de las llamas que salen en Cartagena sin resolver

Como se sabe, desde el sábado pasado los moradores descubrieron el misterioso fenómeno, lo que hizo que diferentes instancias distritales se trasladaran hasta el barrio a determinar la gravedad del asunto.

Ayer, se supo que los científicos de la Universidad de Cartagena habían determinado que la sustancia que producía el humo y las chispas es fósforo, a la vez que recomendaron acordonar el sitio humeante, mientras se determinaba cuáles procedimientos ejecutar para enfrentar el problema.

Los funcionarios de la Defensa Civil llegaron ayer al 17 de Mayo con un cargamento de arena seca para cubrir el sitio, pero los habitantes, con frases agresivas, les impidieron trabajar, pese a las explicaciones de la directora de la “Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito”, Luz Estela Bejarano.

La funcionaria dijo que, de acuerdo con la UDC, el fósforo no es una sustancia tóxica ni peligrosa, aunque de todas maneras se disponía de una ambulancia del “Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE)” para evaluar la salud de las personas (especialmente los niños) que viven cerca del sitio del suceso.

Por su parte, Aradit Villar, una dirigente comunal, contó que la inconformidad de la gente radicaba en que, desde la mañana de ayer, agentes de la Policía Metropolitana y del Cuerpo de Bomberos del Distrito “nos están diciendo que nos retiremos bien lejos, porque ese humo es dañino. Incluso, vimos a un policía vomitando, y muchos niños y adultos han sentido nauseas. Pero en la tarde vinieron los de la Defensa Civil y Prevención a decirnos que el humo no es malo. Y así ha sido todos estos días: los funcionarios vienen, miran, se van y nos dejan con el mismo problema”.



El trabajo sigue hoy



Todo este ambiente de hostilidades provocó que sólo hasta las horas de la noche se pudiera aplicar la arena seca, después que el alcalde de la Localidad 3, Edgar Arrieta Caraballo, hiciera presencia en el lugar.

Luz Estela Bejarano continuó diciendo que otra de las recomendaciones de la UDC es la remoción del terreno para saber qué cantidad de fósforo tiene y en qué extensión, lo que deberá realizarse en menos de una semana.

“Por el momento tenemos acordonado el sitio y le estamos recomendando a la gente que no se acerque y que no manipule la tierra”, indicó la funcionaria, quien, además, informó que se estaba a la espera de un toxicólogo para tener certeza de los efectos que esa sustancia podría producir en el organismo humano y en el entorno ecológico.

En la mañana de ayer, Édgar Arrieta dijo que el “Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD)” estaba a la espera de las recomendaciones de la UDC, por lo que se había programado una reunión para las 4:00 de la tarde en la Alcaldía de Cartagena, misma que no se llevó a cabo debido a que los científicos nunca hicieron presencia.

En vista de lo anterior, se cree que las recomendaciones serán entregadas durante el día de hoy.

El alcalde menor resaltó que la evacuación de familias, que se había anunciado el lunes, quedó cancelada, puesto que se determinó que el fósforo no reviste el peligro que al principio se creía.

El secretario del Interior del Distrito, Milton Buelvas, señaló que, por el momento, no se sabe cómo llegó el fósforo a los terrenos del 17 de Mayo, “pero creemos que alguien lo dejó caer allí o lo botó irresponsablemente, sin prever la preocupación que vendría después”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario