viernes, 18 de febrero de 2011

Recomendaciones que los carmeros deben acatar cuando visiten las playas en Cartagena

Los salvavida adscritos al Cuerpo de Bomberos de Cartagena insisten en pedir mayor colaboración de los bañistas, para acatar sus recomendaciones y evitar accidentes.

El Cuerpo de Salvavidas del Distrito pidó a los bañistas más colaboración para cumplir cabalmente con las recomendaciones que imparten en las playas, y así evitar accidentes fatales como los ocurridos este fin de semana, en los que perdieron la vida dos jóvenes.

Joel Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos, dijo que muchos de los casos de ahogamiento en las playas obedecen al no acatamiento de las instrucciones que constantemente entregan los salvavidas y que, incluso, en ocasiones han sido contestadas con agresiones, como ocurrió el año pasado cuando un socorrista del Distrito fue tomado a golpes por unos jóvenes a los que no les gustó que los requirieran debido a que estaban abusando del baño de mar y poniendo en riesgo sus vidas.

Uno de los dos casos ocurridos este fin de semana, según el reporte de los salvavidas, tiene que ver con la desobediencia de unos jóvenes, que hicieron caso omiso a las recomendaciones que les dio un salvavidas.

Barrios dijo que por más que el socorrista del sector de las playas de Marbella advirtió a los muchachos sobre el peligro de bañarse en aguas profundas y con muchas corrientes, éstos la desconocieron y decidieron meterse al mar por la parte de atrás del centro de Comfenalco, una zona peligrosa, que ni siquiera tiene sector de playa.

El salvavidas reportó que los jóvenes desafiaron la peligrosidad del mar. “En varias ocasiones con el pito logró hacer que no se bañaran mar adentro, pero, al parecer, para no ser vistos y seguir nadando más allá de lo permitido, se fueron para la parte de atrás de Comfenalco, donde ocurrió la tragedia”, dijo Barrios.

El joven que resultó ahogado respondía al nombre de Jesús David Orozco, de 21 años, y quien residía en el barrio Daniel Lemaitre.

En El Laguito ocurrió el otro caso. Se trata de una joven de 23 años, de nombre Maryoris Herrera, quien se bañaba con su amiga Patricia Ospino. Ambas fueron arrastradas por una corriente. La rápida reacción de los salvavidas de esta zona logró rescatarlas. Las dos muchachas fueron sacadas del mar con signos vitales, pero en camino al hospital de Bocagrande, Maryoris Herrera falleció. Su amiga Patricia Ospino se recupera y está fuera de peligro.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos le pidió a nativos y turistas seguir los consejos y recomendaciones de los salvavidas, y que tienen que ver con el cuidado especial con los niños; igual no bañarse en estado de embriaguez; tampoco hacerlo cerca de los espolones y no sobrepasar la línea imaginaria que hay al final de cada espolón.

Agregó que por estos días en que los vientos alisios golpean las costas de Caribe colombiano es necesario tener mucha precaución puesto que este fenómeno causa marejadas y representa cierta peligrosidad para los bañistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario