lunes, 28 de febrero de 2011

Recordemos el origen de la Bandera de El Carmen de Bolívar


ORIGEN DE LA BANDERA DE EL CARMEN DE BOLÍVAR
La bandera de El Carmen de Bolívar es el histórico pabellón del Estado de Cartagena (1811-14), que es hoy la bandera de la capital departamental, Cartagena de Indias.
En enero de 1812 fue adoptada la bandera de Cartagena. La descripción oficial está disponible, pero la reconstrucción exacta es difícil. La idea de los autores del pabellón puede ser reconstruida de diferentes maneras. La bandera ideada por Ricaurte y seguida por Restrepo y por los anteriores. Se cree que debemos aceptar esta reconstrucción, pero otros autores aún no han sido descartados. La forma exacta de la estrella y sus puntos puede ser variable. Dado que la estrella es citada como de color plata, algunos autores la señalan como de color gris, pero en las banderas deben ser de color blanco. Si se trata de gris (o mejor plata), fue porque las que se fabricaron en 1812 con banderas que tenía algunas decoraciones. La misma bandera más tarde se aprobó provisionalmente por el gobierno federal de las Provincias Unidas (26 de abril de 1814) y fue reconstruida hace algunos años para ser aprobada por el departamento del Atlántico antes de 1989. [Véase: Barranquilla].
Según la Constitución de Colombia el apéndice de la estrella central es blanco (pero de cinco puntas) sin embargo, fue manufacturada y utilizada con la estrella de ocho puntas (blanco, pero también amarillo). La reconstrucción de la estrella con ocho puntas fue hecha con la intervención de algunos historiadores y debió ser exacta.

¿Por qué las estrellas de 8 puntas?

Las provincias del virreinato español del Reino de Nueva Granada, no eran ocho, excepto, la Capitanía General de Venezuela (que fue gobernada por separado), el Virreinato tenía dos secciones: las Audiencias de Santa Fe y la Presidencia de Quito. Considerando solamente la Audiencia de Santa Fe, entonces son: Antioquia, Cartagena, Casanare, Citara, Mariquita, Neiva, Pamplona, Panamá, Popayán, Riohacha, Santa Fe, Santa Marta, Socorro, Tunja y Veragua.

Río Hacha, Popayán, Santa Marta, Panamá y Veragua permanecían en manos de España, y en manos de los independentistas estaban diez provincias, no obstante, no todos al mismo tiempo se separaron de España entre 1810 y 1813. Otras 15 fueron formadas en varias partes y algunas regiones como entidades separadas (Nuevita, Mompox, Girón, Timaná de Garzón, Cali…).

El pacto federal fue firmado el 8 de noviembre 1811 por solamente cinco provincias (Antioquia, Cartagena, Pamplona, Neiva y Tunja) pero otras adhirieron más adelante al pacto federal. Cundinamarca adhirió, fue conquistada luego por los federales (conducidos por Simón Bolívar). La provincia de Socorro fue reconocida como parte de Cundinamarca. Mariquita unida a Cundinamarca (como otros gobiernos de menor importancia). Nuevita y Citara se fusionaron de hecho (Chocó). Concerniente a las otras provincias, no está claro si éstas fueron adheridas al pacto federal.

La provincia de Cartagena consideraba a la de Santa Marta bajo su jurisdicción y la de Mompox fue posteriormente conquistada. El valle de Cauca fue establecido y la capital provincial, Popayán, fue conquistada varias veces, pero reconquistada por los españoles de Pasto. Por lo menos 14 constituciones soberanas (una o más para cada uno) son conocidas y citadas por los historiadores.

Creemos que, cuando la bandera de Cartagena fue adoptada en enero de 1812, existían ocho provincias unidas a la federación, y Cartagena era entonces la principal. Creemos que los ocho (8) estados deben haber sido los cinco fundadores y las ciudades confederadas del Valle de Cauca, el Citara y el Nuevita. Posteriormente, se movió el congreso federal a Tunja y en 1812 un pacto estableció la incorporación de Cundinamarca pero no entró en vigencia.

La falta de información sobre las banderas de Antioquia, Mompox, Neiva, Timaná de Garzón, Pamplona, Casanare, Citara y Novita (Se cree que ninguno de los otros estados tendrían sus propios pabellones y algunos de ellos probablemente no lo tenían). Las Recientes informaciones han descubierto que Antioquia adoptó sus armas en 1812 (Publicado en informe sobre la Bandera), pero no existe mención de la bandera en los documentos encontrados en los archivos. (Jaume Olle, 15 de septiembre de 2001).

Leyendo a “Las bandas de New Orleans” de Herberto Asbury, una reedición de “El cuarto francés: Una historia informal del mundo terrenal de New Orleans " de 1936, (retitulado del mismo autor “Las Bandas de Nueva York) encontramos el siguiente pasaje: “Después de que la piratería de gran manera llegó a su fin… el comercio de los países del golfo sigue siendo saqueado, bajo el endeble pretexto de la legalidad, por los corsarios…. Dentro de pocos años después de la vuelta del siglo XIX, el Golfo de México ha sido bastante invadido con embarcaciones piratas la mayoría de las cuales funcionan con seguridad en el derecho internacional y enarbolando la bandera de la República de Cartagena”. prometevsberg, 13 March 2004.
Publicadas por HISTORIA DEL CARMEN a la/s 12:14 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario