sábado, 26 de febrero de 2011

Televisión digital en el departamento de Bolívar ya está serca


El comisionado Nacional de Televisión, Mauricio Samudio Lizcano, despejó algunas de las dudas de estudiantes de la Universidad de Cartagena sobre la Televisión Digital Terrestre.Compartir
Antes de que termine el año 2011 la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) llegará los hogares cartageneros. Así lo anuncia el comisionado Nacional de Televisión, Mauricio Samudio Lizcano, quien asegura que los canales públicos nacionales y regionales serán los primeros con esta tecnología en Cartagena y la Costa Caribe.
Samudio explica que el cambio de televisión analógica a digital en esta capital requiere de una modificación del único transmisor público que tiene Cartagena, instalado en el Cerro La Popa. Esta modificación se prevé hacer en el transcurso de este año con recursos que están garantizados por la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), operador público de televisión en el país.
El funcionario aclara que la señal digital de los canales privados podría tardar un poco más en llegar a Cartagena, ya que la priorización para la implementar esta tecnología en las ciudades y municipios es decisión exclusiva de esas empresas operadoras del servicio de televisión. La llegada de la TDT no significa que los televisores convencionales dejarán de recibir la señal de televisión analógica o tradicional, sino que quienes tengan los televisores adecuados para adoptar la tecnología nueva podrán hacerlo. Las personas que tengan televisores poco sofisticados deberán comprar decodificadores que cuestan alrededor de $80.000 y que se prevé bajen de precio conforme al aumento de la oferta y la demanda.
Sólo hasta el 2019, plazo previsto para la transición total a televisión digital, la señal tal y como se conoce hoy dejará de emitirse en Colombia. Todas estas precisiones se hicieron ayer en una capacitación dictada por el comisionado Nacional de Televisión, Mauricio Samudio Lizcano, en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena, donde cerca de 500 estudiantes aclararon dudas sobre la aplicación y funcionamiento esta avanzada tecnología.
Resto del Caribe



El Comisionado Nacional de Televisión afirma que para este año está prevista además la reposición de transmisores en Barranquilla y en la Sierra Nevada de Santa Marta, a fin de ofrecer la TDT a un porcentaje alto de la población del Caribe colombiano. El proyecto para esta región del país contempla la instalación de 13 de estas estaciones, las cuales cuestan cerca de 6 millones de dólares y prestarían servicio al 52 por ciento de la población caribeña. El cambio de transmisores será ejecutado por una empresa que se seleccionará mediante licitación pública. Bogotá y Medellín son, según Samudio, las primeras ciudades colombianas donde parte de la población cuenta con televisión digital, y su escogencia como piloto de esta transformación tecnológica se debe a que concentran la mayor cantidad de habitantes.
Ventajas



En su encuentro con universitarios cartageneros, el Comisionado enumeró las ventajas que supone la implementación de la televisión digital. Samudio señala en primer lugar la multicanalidad, lo que quiere decir que los televidentes podrán ver simultáneamente varios canales conforme a sus intereses. Otro punto positivo es la generación de interactividad, por lo que los operadores de televisión podrían incluir en su programación aplicaciones en las que el televidente no sólo sea un espectador pasivo, sino que se relacione con el contenido. La TDT se podrá apreciar en computadores portátiles o teléfonos móviles a través de dispositivos similares a las memorias USB, las cuales recibirán la señal. Esto garantiza acceso a la tecnología estando el usuario en movimiento. Además será evidente la mejora en la calidad de la imagen, ofreciendo incluso la posibilidad de transmitir en alta definición (HD). Finalmente el sonido pasará de monofónico y estereofónico a una calidad de sonido envolvente.
¿Qué es TDT?
La Televisión Digital Terrestre (TDT) es la tecnología para la transmisión y recepción de contenidos de televisión digital que sustituirá la televisión analógica convencional que se emite de forma radiodifundida. En la TDT el video, el sonido y los servicios adicionales se empaquetan como información de tipo digital, y ésta es difundida a través de ondas terrestres y sintonizada por medio de antenas que operen en las bandas de frecuencia VHF y UHF.
Qué hay que hacer
No es necesario renovar el televisor si desea acceder a la TDT y usted posee un televisor convencional o uno con tecnología digital (LCD, plasma o Led) no compatible con esta tecnología. En estos casos se debe comprar una caja decodificadora. Esta caja debe interconectarse entre la antena receptora y el televisor para sintonizar correctamente los canales de televisión digital. Las cajas decodificadoras tienen la función de recibir las señales de TDT por medio de una antena, hacer los tratamientos de conversión de señales y emitir las mismas a los televisores convencionales. Si en una casa hay varios televisores se deben comprar varios decodificadores, ya que de lo contrario en todos los aparatos se vería la misma señal o canal. Existe la opción de adquirir un televisor con el sintonizador DVB-T incluido y que cumpla con las características técnicas establecidas por la Comisión Nacional de Televisión para la operación de la TDT en el país, y así no será necesario adquirir un decodificador

No hay comentarios:

Publicar un comentario