jueves, 26 de enero de 2012

El Carmen de Bolívar la capital mundial del porro



El Carmen de Bolívar. Los carmeros se le adelantaron ayer al canto del gallo y con música de viento que fue interpretada por una banda local, recorrieron desde las 4:00 de la mañana las principales calles del pueblo invitando a sus coterráneos a unirse a la alborada en honor al cumpleaños número 100 del nacimiento del más ilustre de todos los carmeros, el maestro Luis Eduardo Bermúdez, mejor conocido por todos los colombianos como Lucho Bermúdez.
Centenares de personas se agolparon en la terraza del la iglesia católica del pueblo para cantar, bailar y recordar las canciones y melodías que Lucho Bermúdez inmortalizó durante su carrera musical, muchas de ellas, inspiradas en las historias que vivió en El Carmen de Bolívar.
Durante todo el día y lo que va de semana, los carmeros no han dejado de hablar de Lucho Bermúdez. En las esquinas de este pueblo que mueve su economía gracias a la agricultura y la ganadería, se arman debates en torno a la vida del compositor que puso a El Carmen de Bolívar en el mapa más por la canción que por ser un municipio productor de aguacate y tabaco. Algunos discuten que Lucho Bermúdez no nació en el municipio, pero de inmediato sus defensores responden mostrando el acta del registro civil que confirma todo lo contrario.
“Es más carmero que el aguacate y el tabaco juntos”, grita un mototaxista a otro en una de las esquinas de la parte trasera de la Iglesia de este municipio que en otrora se enorgulleció de ser la capital de Los Montes de María por su gran poder económico y que hoy intenta volver a hacerlo con un comercio creciente y un enjambre de motos que van de un lado a otro llenando calles.
Hacia las 9:30 de la mañana de ayer a la iglesia de El Carmen no le cabía un alma. Ningún carmero quería quedarse sin banca ni perder la misa ofrecida por el alma del maestro Bermúdez en su natalicio. Vestidos de blanco, con guayaberas de alta costura y otros con lo poco que pueden adquirir por el desempleo afincado desde la década de los 90 cuando las tabacaleras se fueron por el accionar de la violencia, los habitantes del municipio rindieron un sentido homenaje religioso y musical que fue amenizado por la Orquesta de Cámara y el Coro de la Universidad de Cartagena.
El acto se inició con la entrada al recinto religioso de Leda Montes, la única esposa que tuvo Lucho Bermúdez, y con quien se casó en esa misma iglesia en el año de 1932, a las 5:00 de la mañana. El tenía 20 años de edad y ella 15.
“En esa época la gente se casaba a esa hora. La verdad ni recuerdo cómo me propuso matrimonio. Lo que sí me acuerdo es que no había terminado de decirme para casarnos, cuando ya estábamos yendo a la iglesia con la familia a la ceremonia”, dice Leda Montes, mientras conversa con EL HERALDO y afirma que prefiere no pensar en qué canción de su marido le gusta más porque le da guayabo.
Para Leda Montes y su hijo Luis Eduardo Bermúdez Montes, el homenaje de ayer fue muy significativo, no sólo porque el maestro tiene alegre a el pueblo, sino porque se sacó de un rincón de la historia de Lucho Bermúdez a Leda, ya que todos los que se hartan de saber sobre la vida del compositor carmero, poco o nada hablan de Leda, siempre evocan a Matilde Díaz, la cantante de la orquesta del maestro con quien él tuvo una hija, Gloria María.
La alegría que siente los carmeros es tan grande, que sin proponérselo, armaron tertulias por todos lados acompañadas de música de viento, acordeón, poesía y décimas.
Julio Cárdenas es el decimero más famoso de El Carmen. En 1992 decidió dedicarse a este arte de entrelazar oraciones de forma improvisada y compuesta con dedicación. Ha sido dos veces rey de la piqueria en el Festival Vallenato de Valledupar (1999 y 2005), pero también fue el primero en la misma categoría en la versión inicial del Festival de la Hamaca Grande, que se celebra en Cartagena. Él, también le rindió un homenaje al maestro Bermúdez.
“Mi alma vive componiendo para que la escuche todo el mundo/ un sentimiento tan rotundo del alma se me sacude/permite que yo salude a todos los visitantes/ que llegan en este instante por el gran Lucho Bermúdez/”, canta Cárdenas, mientras mira hacia la plaza y se le aguan los ojos.
A las 5:00 de la tarde se llevó a cabo un espectáculo musical gratuito para todo el pueblo con la orquesta del Maestro Bermúdez, traída por su hija Gloria María y la Big Band de cartagenera Kalamary. La rumba continúo hasta entrada noche. Los carmeros asistieron en masa y se la gozaron bailando porros, cumbias, merecumbés y fandangos.
12 mil usuarios de la web votaron en la encuesta
Carmen de Bolívar fue la canción escogida como el tema que más recuerdan los usuarios de la web por un estrecho margen de diferencia contra  Colombia tierra querida.
Piden escuela musical para El Carmen de Bolívar
Tanto cárdenas, como otros grandes talentos que ha dado El Carmen de Bolívar, entre ellos, el maestro emérito de Bolívar, José Dolores Flórez, quien vive en una casa humilde del barrio Las Flores. José Dolores recordó que en el primer año de la muerte de Lucho Bermúdez, el Congreso, presidido por Julio Cesar Guerra Tulena, ordenó la construcción, en El Carmen, de una escuela de bachillerato con énfasis en formación musical y artística. Desde entonces, dice el maestro Flórez, hasta el día de hoy, no han construido nada pese al talento innato que hay en El Carmen.
Uno de esos talentos es el del vendedor de chance, Edilberto Medina, quien escribió una bella composición en honor a su pueblo y a Lucho Bermúdez. «Oye Carmen de Bolívar te hice esta canción hermosa/ porque tú tienes tu historia y cantarla me provoca/ tienes mujeres muy lindas y hombres de grandes memorias/ como lo fue Lucho Bermúdez/ que Dios lo tenga en su gloria», canta con emoción Medina.
En el homenaje realizado ayer, la Alcaldía Municipal, la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Cultura, se comprometieron a hacer realidad dicha escuela musical, que inicialmente funcionaría en la casa donde nación Lucho Bermúdez, en el barrio Santander.
Francisco José Vega, alcalde de El Carmen de Bolívar, dijo que pese a las limitaciones de presupuesto, su administración aportará para que la escuela de música Lucho Bermúdez sean una realidad. “Vamos a realizar unas mesas de trabajo con la Gobernación y el Mininterior para avanzar en este anhelo de todos los carmeros y sé que lo vamos a lograr”, comentó el Alcalde.
Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar, afirmó que su administración también está comprometida con la escuela de formación y que para ellos, ya se han dado los primeros pasos, como es el caso de la creación de un fondo de museos financiado con las regalías. Se tiene pensado hacer en primera instancia cuatro museos, entre ellos el de Lucho Bermúdez. De la misma forma, la Gobernación lanzó un programa de 20 becas anuales para que los carmeros que lo deseen, se formen en la Escuela de Bellas Artes, en Cartagena.
La ministra, Mariana Garcés, declaró ayer oficialmente en la plaza de El Carmen de Bolívar, al 2012 como el año de Lucho Bermúdez, como un homenaje para preservar la memoria de este compositor, arreglista, intérprete y director bolivarense. Garcés explicó que el Gobierno nacional promoverá en todo el territorio nacional el legado de Bermúdez y su obra. El 20 de julio, día de la Independencia, se hará un gran concierto musical en homenaje a Lucho Bermúdez, según informó la Ministra.
Por Elvis Martínez Bermúdez
Enviado especial 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario