miércoles, 28 de septiembre de 2011

En Bolívar: ni cambuches, ni escuelas como albergue


Una de las medidas que tomará el gobierno departamental, encabezado por Alberto Bernal Jiménez, ante la eventualidad de una nueva ola invernal es no permitir cambuches, carpas ni escuelas como albergues, en caso de emergencias.

Por eso instó a los alcaldes a conseguirles apoyos de arriendos hasta por $200.000 a los damnificados que se puedan presentar.



AVANCES DE OBRAS

El gobernador Bernal Jiménez, destacó el avance de las obras de mitigación en diferentes municipios del departamento, para hacer frente a las eventuales emergencias que pueda provocar una nueva ola invernal.

Así lo hizo saber durante la reunión de alcaldes que contó con la presencia de funcionarios de Colombia Humanitaria, Procuraduría General de la nación y de la Contraloría General de la República, como también del agente operador Comfamiliar.

El mandatario seccional, manifestó su complacencia por la forma como los alcaldes de la región del Canal del Dique, Montes de María, Mojana, Depresión Momposina, Las Lobas y Magdalena Medio Bolivarense han atendido el llamado para adelantar las obras de protección de inundaciones en sus respectivas comunidades.

Sin embargo reconoce igualmente que por el crecimiento de las aguas en algunas de estas regiones no se pudo avanzar mucho en estas tareas que impedirán las arremetidas de las aguas.

Les recordó a los mandatarios municipales que Colombia Humanitaria tiene disponibles los apoyos de arriendos que se necesiten para las familias damnificadas, y se declaró partidario de que en aquellas poblaciones donde no haya oferta de arriendos, se construyan albergues temporales, pero con empresas que tengan la infraestructura necesaria para ello.



RECURSOS PARA MAGANGUÉ

Bernal Jiménez, aprovechó la reunión con los alcaldes para dar a conocer que logró “rescatar” $32.000 millones que el Ministerio de Ambiente había conseguido ante Colombia Humanitaria para los corregimientos de Magangué, hace varios meses y que por inconvenientes en su tramite estaban a punto de perderse.

Estos dineros serán para el estudio, diseño, interventoría y obras físicas, que impidan inundaciones en corregimientos de esta población bolivarense, en donde el invierno pasado golpeó no solo a la cabecera municipal sino a sus 40 corregimientos.

Frente al problema originado con el Chorro de la Victoria, dijo que existe la posibilidad de un traslado presupuestal para taponarlo, ya que para ello se requieren de más de $20.000 millones y recordó que los recursos que había fijado Colombia Humanitaria para ese fin, fueron trasladados para atender la emergencia invernal cuando se agudizó en el interior del país.

Sin embargo esta obra ya está priorizada por el Fondo Nacional de Adaptación, puntualizó el mandatario bolivarense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario