sábado, 17 de septiembre de 2011

Macayepo está aislado

El Carmen de Bolívar. Las 180 familias asentadas en el corregimiento de Macayepos, las cuales retornaron en el 2004, quedaron aisladas de la cabecera municipal y de las poblaciones vecinas. Todo por culpa del mal estado en que se encuentran las dos vías de acceso al sitio. La situación de las carreteras es tal que impide a los labriegos movilizarse hacia la cabecera y otras zonas, lo que a su vez les afecta el bolsillo, toda vez que no pueden sacar sus productos agrícolas a los centros de comercialización y consumo.

De hecho esto se ha convertido en una verdadera pesadilla para los agricultores, porque a la mayoría se les han perdido los productos agrícolas y han optado por arrojarlos al agua.

Aroldo Canoles Ramos, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Macayepos (Asopram), cita otro problema. Según él, las condiciones en que se encuentran los macayeperos es más que alarmante, porque están distantes de cualquier otra población en donde puedan refugiarse en caso de que haya una emergencia de inundación. Dice que los altos niveles de las aguas de los afluentes que los rodean son una amenaza.

Asegura que el retorno que hicieron en el año 2004 ha sido acompañado a medias, porque aún siguen sufriendo el abandono de los gobiernos de turno.

"Ellos están en la obligación de garantizarnos las mínimas condiciones para tener una vida digna. En este momento existen 600 familias que desean retornar, pero ni Acción Social ni mucho menos Colombia Responde se han podido poner de acuerdo para avalar esos retornos, lo que genera la sensación de desprotección y ausencia de apoyo del Estado", subrayó el líder.

Afirma que el año pasado a la vía que de Macayepos conduce hacia el municipio de Chinulito (en Sucre) le hicieron unos pequeños arreglos, los cuales quedaron sepultados durante la ola invernal de 2010.

Advierte que las pérdidas de productos como ñame, aguacate, plátano, yuca, maíz y cacao ya alcanzan los mil millones de pesos. Información esta que, según él, es de conocimiento de la Administración Municipal y Departamental.

Sin servicios de salud

Otra situación que los afecta, dijo, es la ausencia de las promotoras de salud que estaban acudieron al centro de salud local. Informó que con el aumento de las lluvias no han podido volver a prestar sus servicios.

"Sabemos que existe la voluntad de parte de ellas en prestar sus servicios, pero las condiciones de las vías no se los permite", precisó Canoles.

Aseveró que en cuanto a seguridad están en el total olvido. De hecho temen que el esfuerzo que hizo la fuerza pública en el 2007 por recuperar ese territorio de las garras de los violentos se pierda nuevamente.

"En este momento estamos preocupados por los diferentes acontecimientos que se han presentado en el último año en sitios dispersos de la alta montaña. Esto nos genera temor para los que tuvimos la valentía de retornar", expresó Canoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario