lunes, 19 de septiembre de 2011

Ovejas cuenta también con buenos poetas

vejas. Como parte del homenaje que le hace el Festival Nacional de Gaitas al escritor y poeta ovejero José Ramón Mercado se realizó un recital poético. En el evento Mercado dio a conocer varias de sus obras de las cuales explicó el motivo de su inspiración.

Recitó poemas como La Ronda de la Raza, que lo hizo merecedor al premio Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias en el 2010; Los Días de la Ciudad, dedicado a Cartagena y La Ciudad y Otros Lugares.

El acto se realizó en la residencia del homenajeado. Armando Rivero Manjarrez, presidente del Festival Nacional de Gaitas, divulgó la biografía del poeta ovejero y leyó algunos apartes del libro "No solo poemas", opera prima de Mercado.

'Estudié de ñapa'

En medio de la lectura de poemas, Mercado con lagrimas en los ojos, narró los momentos difíciles del inicio de sus estudios en Ovejas.

"Estudié mis primeros años en el colegio de la Niña Pacha. Ella conociendo la difícil situación económica de mi madre, aceptó que yo asistiera de ñapa. A mi mamá, a duras penas, le alcanzaba para pagar la mensualidad en el colegio de mis hermanos mayores, por lo que la misma Niña Pacha se ofreció diciendo que mis estudios eran de ñapa, de lo que le pagaban a mis hermanos", contó Mercado.

Este ovejero ha publicado 27 libros de poemas y gran cantidad de cuentos, teatros, novelas, ensayos y discursos.

Armando Rivero Manjarrez, presidente del Festival, manifestó que la población y el Festival estaban en mora de brindarle un homenaje al escritor, poeta y compositor nacido en la tierra de la gaita y del tabaco.

"Lo hacemos por su reconocida trayectoria en la literatura que lo ha hecho merecedor de varios premios a nivel nacional. Por medio de sus obras literarias llevadas al mundo ha dado a conocer la historia, las vivencias, las costumbres y personajes de nuestra tierra, además porque este hombre fue uno de los fundadores del Festival", apuntó Rivero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario