jueves, 22 de septiembre de 2011

La educación en El Carmen de Bolívar se encuentra en quiebra, no hay recursos


El Carmen de Bolívar. Todo está listo para que el próximo 30 de septiembre los rectores de las instituciones educativas de Los Montes de María y de otros municipios de Bolívar hagan una toma pacífica a la Secretaría de Educación Departamental y la Gobernación, debido a la crisis en que se encuentra el sector educativo de Bolívar.



En estas condiciones se educan los niños del centro educativo que pertenece a la Institución Educativa de Promoción Social, que se encuentra en la vereda Villa Amalia.

Voceros del sector denunciaron la carencia de recursos financieros, pedagógicos y de infraestructura para el desarrollo sano y competitivo de las tareas académicas.



El director del Centro Administrativo Local del Servicio Educativo (Calse), Róger Aguilera Pérez, aseguró que existe un marcado abandono del Gobierno departamental a través de la Secretaría de Educación.

No hay nada

El director del Calse insistió en la falta de asesorías, planta de personal suficiente y de otros elementos para el buen funcionamiento de los planteles.

No hay recursos financieros ni físicos que garanticen una educación de calidad para jóvenes y niños que en la actualidad toman las clases sentados en el suelo.

"Estamos en los últimos meses académicos y aún no encontramos eco a las necesidades planteadas a la Secretaría de Educación, la Gobernación y el Ministerio de Educación, lo que ha agudizado la crisis", dijo.

La deuda de la Gobernación

Por su parte, Dalmiro García Henríquez, rector de la institución educativa Manuel Edmundo Mendoza, recalcó que el Departamento se encuentra en mora con la educación desde hace dos años, y señaló que hasta hoy le adeuda el 20% de las transferencias del año 2009, el 60% del año 2010 y el 60 % de 2011.

El funcionario reveló que la deuda del Departamento con el sector educativo de Bolívar alcanza los $12 mil millones.

"Esta es una suma irrisoria ante el cúmulo de necesidades que tienen todas las instituciones. Hoy el sostenimiento de los planteles se debe a la voluntad de los docentes, padres de familia y alumnos, quienes permanentemente colaboran para adquirir los insumos necesarios", anotó García.

Embargados

Sostuvo que para que las quince instituciones educativas puedan culminar el año escolar con los elementos necesarios se requieren recursos aproximados a los $150 millones.

Cabe recordar que desde hace unos nueve años los recursos correspondientes a la calidad educativa no son invertidos en las instituciones por causa de la lluvia de embargos que recaen sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario