lunes, 26 de septiembre de 2011

Alias "Amaury" aceptó los cargos por masacre de El Salao


Aceptó ser responsable de siete delitos cometidos en la matanza ocurrida en el año 2000.

Luis Francisco Robles Mendoza, alias 'Amaury', aceptó cargos por la masacre del corregimiento El Salado, ubicado en El Carmen de Bolívar.

Según las Fiscalía, alias 'Amaury', ex jefe del bloque Héroes de los Montes de María de las Auc, aceptó su responsabilidad en los cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, hurto agravado y calificado, daño en bien ajeno, incendio y acceso carnal violento en calidad de autor.

Todas estas conductas punibles sucedieron en la masacre de El Salado, ejecutada entre el 16 y 18 de febrero del año 2000, cuando integrantes del mencionado bloque paramilitares asesinaron, torturaron, degollaron, decapitaron y le dieron tiros de gracia a los pobladores de este corregimiento. Los paramilitares también incendiaron las viviendas y obligaron a los habitantes a abandonar el pueblo.

Según las cuentas de la Fiscalía, allí fueron asesinadas 38 personas, desaparecidas 4 y desplazadas 386.

El 9 de julio de este año, el presidente Juan Manuel Santos pidió perdón a sus pobladores por la masacre y aseguró que en los terribles hechos perpetrados hubo "omisión y falencia" por parte del Estado.

Por estos mismos hechos, otro ex paramilitar que coordinó la masacre de El Salado, identificado como John Jairo Esquivel, alias 'el Tigre', fue acusado en el 2009 por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, tortura, acceso carnal abusivo y desplazamiento forzado.

'El Tigre' reconoció que en la masacre participaron al menos 200 paramilitares y aseguró ante la Fiscalía que "todo se planeó en la finca 'La Ponderosa', entre Salvatore Mancuso y 'Jorge 40', con base en un reporte de 'H-2', un comandante que tenía a un informante de Urabá con una lista de 35 guerrilleros infiltrados entre la población civil de El Salado".

Alias 'Amaury', quien también es procesado por la masacre de Macayepo (Bolívar), perpetrada el 14 de octubre del 2000, fue capturado en agosto del año pasado en una finca de Astrea (Cesar). Actualmente se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota.

Después de esta diligencia en la que 'Amaury' se allanó a los cargos, un juez se encargará de imponerle la pena correspondiente.

REDACCIÓN JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario