jueves, 29 de septiembre de 2011

Si a la democracia dijeron los candidatos a la Gobernación en EL Carmen de Bolívar


Con el propósito de que la ciudadanía vote de manera libre e informada este 30 de octubre, se llevó a cabo ayer en El Carmen de Bolívar el debate entre los aspirantes a la Gobernación de Bolívar.

A este encuentro democrático asistieron 4 de los 5 aspirantes a ocupar este cargo público: Juan Carlos Gossaín del partido Liberal; Jesús Puello Chamié del partido Conservador; Rosario Ricardo del partido de la U y Dionisio Miranda del Polo Democrático. Mercedes Maturana del partido Verde fue la gran ausente de este compromiso.

Salvar al departamento de Bolívar de la corrupción, superar la pobreza y generar oportunidades de empleo e ingreso para aumentar la competitividad, fueron las propuestas con las que coincidieron todos los candidatos quienes además catalogaron estos tópicos como los grandes retos a enfrentar en este nuevo período de Gobierno.

Este compromiso que fue organizado por la Comisión de Debates Políticos de Bolívar (CDPB) se realizó en el Centro Comunitario Ciudadela de La Paz de este municipio, estuvo moderado por la periodista Claudia Carmona y apoyado por Germán Mendoza, editor general de El Universal y Juan Carlos Cerón periodista de RCN radio.

Muchas personas de El Carmen y de poblaciones cercanas se presentaron para escuchar este debate que se desarrolló en 4 ejes fundamentales: Intitucionalidad y liderazgo Político; Ley de víctimas y desplazamiento; Competitividad y desarrollo económico y social y ola invernal.



Mayor reto

El debate inició con este primer interrogante, donde se pidió a cada uno de los candidatos que priorizaran los problemas a enfrentar si fuesen elegidos.

Juan Carlos Gossaín dijo que su mayor reto es ofrecerle a los bolivarenses las oportunidades que se le han negado. El candidato agregó que para él es de vital importancia el reordenamiento de la administración pública.

Por su parte, Dionisio Miranda dijo que su prioridad es “salvar al departamento desde lo político-administrativo pues ha sido secuestrado por movimientos y mafias donde campea la corrupción que tiene al pueblo sacrificado”.

Jesús Puello Chamié catalogó la productividad del departamento como su principal objetivo donde se invertiría en educación y capacitación para aumentar la competitividad de Bolívar y donde desencadenara la equidad social.

Rosario Ricardo explicó que de acuerdo a los índices de miseria y pobreza registrados en Bolívar superar la pobreza es una prioridad que propone mediante estrategias para generar oportunidades de empleo e ingresos, promover la inversión privada y la educación de calidad.



Propuestas

En cuanto a las propuestas de los candidatos Jesús Puello considera de vital importancia los consejos comunitarios semanalmente donde las personas puedan presentar sus inquietudes y propuestas de manera directa con el Gobernador.

Así mismo, Puello afirmó que de acuerdo a los problemas ambientales que enfrenta el Departamento como la ola invernal, también los entes internacionales deben contribuir.

“Los países industrializados son los que generan mayor CO2 que afecta el clima y desencadena todos estos hechos, ellos deben aportar recursos para que las soluciones puedan ser definitivas y no solo paños de agua tibia”.

Rosario Ricardo coincidió con estos encuentros semanales con el pueblo y dijo que siendo Secretaria de Educación salieron a buscar 22.000 adolescentes que no estaban en las instituciones educativas para que regresaran a estas, “con maestros, con mi equipo haremos lo mismo por Bolívar”.

Juan Carlos Gossaín dijo “no existe red hospitalaria y la Secretaría de Salud esta intervenida por el Gobierno Nacional como si el gobernador fuera incapaz de manejarlas, hay que empezar con la recuperación de los recursos y luchar por la autonomía”.

Dionisio Miranda propuso un equipo para “fumigar a las ratas”, más controles y procesos de participación”.



Financiación

De acuerdo a la pregunta infaltable relacionada con quienes financian cada una de las campañas, Rosario Ricardo afirmó que ha recibido apoyo de familiares y amigos, también de empresas privadas como Muelles del Bosque.

A su turno Juan Carlos Gossaín aseguró que su campaña ha sido financiada con recursos propios y también ha recibido apoyo de empresarios como de Muelles del Bosque.

Diosio Miranda dijo que aunque su campaña ha sido la más austera, sus aportes provenían de amigos y familiares.

Jesús Puello Chamié informó que su campaña ha sido financiada con recursos propios, con contribuciones de amigos, también de la recolección de fondos mediante eventos y anticipos que le ha suministrado el Partido Conservador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario