viernes, 30 de septiembre de 2011

En octubre a bailar gaitas en Ovejas


Es un municipio situado en el departamento de Sucre y que para el mes de octubre se prepara para disfrutar de una de sus fiestas más tradicionales, el Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene.

El poblado, que fue fundado por Antonia de la Torre y Miranda bajo el nombre de San Francisco de Asís, desde 1985 realiza este evento con el fin de promover, proyectar y difundir la música del género de la gaita.
En este campo musical, Ovejas dispone de jóvenes instructores de gran capacidad ejecutora, quienes iniciaron un proceso que ha significado un resurgir musical entre la población infantil.

Y es que en esta localidad antes de llegar los instrumentos musicales metálicos, los indígenas ya tenían su propio órgano musical fabricado con elementos como la chuana conocida como la gaita.
El corazón del cactus o pitahaya, fue el elemento escogido por los indígenas para sacar las melodías que hoy siguen vigente en el folclor más tradicional de los pueblos costeños.

La gaita o chuana, como instrumento, tiene en su estructura la mezcla de dos elementos del reino animal y vegetal, su cabeza es la aleación de carbón vegetal molido y cera de abeja. Su cuerpo es el tubo de madera sacado del cactus.

Los conjuntos de gaitas lo conforman dos, hembra y macho, un tambor alegre, un tambor llamador, una maraca y una tambora de dos parches. La hembra tiene seis orificios por donde el ejecutante digita el aire que introduce a través de la pluma de pato colocada en una cabeza de cera. La hembra lleva la melodía y es la que manda en el conjunto.


Sucre

Está localizado al norte del país. Su capital es Sincelejo. Recibe su nombre en honor a Antonio José de Sucre héroe de la Independencia. Se divide en 24 municipios y 5 subregiones. Los principales centros urbanos son Sincelejo, Corozal, Tolú, San Marcos, Sampués y Sincé.

El territorio es, en general, bajo y plano, anegadizo en el sur y seco en el norte. Se destacan la cuchilla de Nucacal y las lomas de Majagual. Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, la minería, generación de energía, construcción, el transporte.

Existen importantes ganaderías de cría y engorde de las razas cebú y romo sinuano. En la agricultura se destacan el ñame, del cual es el primer productor a nivel nacional, yuca, arroz, maíz, algodón, sorgo y tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario