martes, 13 de septiembre de 2011

En El Carmen de Bolívar no comen de unidad nacional

Por: Carlos Ardila González.

Recursos de la emergencia invernal,  uno de los temas de debate en la actual campaña por la Gobernación. / El Heraldo
 
Recursos de la emergencia invernal, uno de los temas de debate en la actual campaña por la Gobernación. / El Heraldo

 

Aunque a nivel nacional los partidos Liberal, de la U, Conservador y Verde están “unidos como debe ser” alrededor de la Unidad Nacional promovida por el presidente Santos, en Bolívar, cuyos últimos gobernadores elegidos salieron por la puerta de atrás —destituidos, inhabilitados y seriamente cuestionados—, la puja por el primer cargo del departamento tiene enfrentados a sus dirigentes seccionales.
El Partido de la U, orientado por la senadora Piedad Zuccardi, tiene cifradas sus esperanzas de seguir manejando la Gobernación (el actual mandatario, Alberto Bernal, es de su grupo político) con su candidata Rosario Ricardo Bray, mientras que los liberales le apuestan a recuperar el poder con Juan Carlos Gossaín Rognini. La U hizo alianza con el sector de Cambio Radical orientado por el detenido senador Javier Cáceres, mientras que el liberalismo hizo lo propio con el ala de Cambio Radical que lidera la senadora Dayra Galvis, además de los candidatos avalados por el PIN y un sector del conservatismo.
En Bolívar, los órganos de control le han puesto lupa al manejo de los recursos con que Colombia Humanitaria ha querido mitigar el impacto que la pasada ola invernal tuvo en miles de familias damnificadas, luego de establecerse, según informes de la Contraloría, millonarios sobrecostos en la compra de mercados y kits de aseo. Tal situación ha sido tema de debate de la actual campaña y tanto Gossaín como el candidato del Polo Democrático, Dionisio Miranda, han cuestionado al gobernador Bernal y han dicho que sus respectivas aspiraciones representan un cambio profundo en el modelo que impera en el Palacio de la Proclamación.
Rosario Ricardo Bray fue secretaria general del Concejo y secretaria de Educación de Cartagena; ocupó —en calidad de encargada— la Gobernación de Bolívar y hasta hace poco tuvo un importante cargo en el Ministerio de Educación. Juan Carlos Gossaín Rognini fue secretario general y de Hacienda de la Alcaldía de Cartagena y, tras enfrentar hace cuatro años a Judith Pinedo —quien le ganó el pulso—, ocupó la Secretaría de Planeación de Bolívar. Por su parte, Dionisio Miranda es abogado especializado en gerencia política y gobernabilidad y ha estado dedicado a actividades de defensa de los derechos humanos a través del colectivo Mini Ku Sutu.
Contrario a lo que sucede en Cartagena, donde cada semana se conoce una nueva encuesta en materia de preferencias por la Alcaldía, en Bolívar es poco lo que ha podido saberse en cuanto a expectativas por la Gobernación. De acuerdo con analistas, sin embargo, la lucha por el primer cargo departamental aún está bastante pareja entre Rosario Ricardo y Gossaín. En la otra orilla se disputan unos votos de opinión, prácticamente inexistentes en el departamento, los restantes candidatos inscritos: además de Miranda, Jesús Puello Chamié por el Partido Conservador y Mercedes Maturana Esquivia, del Partido Verde.
El más reciente informe de alertas electorales de la Defensoría del Pueblo advierte que, a la fecha, en el departamento de Bolívar hay una situación de riesgo alto para los municipios de Turbaco, Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y Cartagena por la posible ocurrencia de amenazas, homicidios, constreñimiento al elector, perturbación al certamen o restricción a la movilidad. El monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría ha permitido establecer el interés que tienen los grupos armados ilegales posdesmovilización de las autodefensas en mantener presencia e injerencia sobre el poder político local y regional, particularmente en las regiones del Dique, la Mojana Bolivarense y la Depresión Momposina.
Por su parte, la guerrilla de las Farc, a pesar del fuerte debilitamiento que tuvieron luego de la desarticulación de los frentes 35 y 37, en la actualidad se encuentra en proceso de reagrupación incipiente, especialmente en los Montes de María. “Pero cabe señalar que carecen de capacidad de interferencia en las próximas elecciones locales y regionales en este departamento”, concluye el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario