martes, 13 de septiembre de 2011

Titulan tierras en Las Chabelas y Santa Fé

Sincelejo. De la mano de Colombia Responde, el Incoder en Sucre lidera un programa piloto para legalización de los predios La Chabela y Santa Fe (Ovejas), titulaciones que serán entregadas a 68 familias bajo la modalidad de individualizado.

Entre los beneficios que tendrán los campesinos, cuyas tierras sean tituladas, está el acceso a créditos.
La Chabela, ubicada en la vía que va al corregimiento de Almagra, tiene 280 hectáreas, de las que se beneficiarán 20 familias, cada una con 14 hectáreas.

La finca Santa Fe, de 929 hectáreas, será dividida en 48 parcelas que beneficiarán a igual número de familias, cuya área a entregarse será de 18,480 hectáreas a cada una.
Ventajas
Según David Gomezcásseres, director del Incoder en Sucre, las ventajas de esta metodología es que los campesinos se hacen propietarios de las tierras, acabándose con ciertos conflictos que históricamente se han presentado con algunos parceleros por las colindancias de los terrenos.
Añadió que además se presta para hacer rectificaciones que encontró el Instituto en los títulos que el Incora logró entregar, pero que nunca registraron, como el incluir al cónyuge del beneficiario.
"Entre los efectos positivos ayuda a fortalecer la unión entre parejas y va en sintonía con el programa de desarrollo rural del Gobierno Nacional, que vendrá con recursos importantes para esta zona para que estos campesinos se vuelvan pequeños microempresarios del campo", explicó Gomezcásseres.
Afirmó que estos predios fueron escogidos, porque tienen un alto porcentaje sus primeros adjudicatarios y no presentan mucha dificultad para hacer una individualización.
Dificultades
Sin embargo, dijo que han encontrado dificultades en el proceso. La población inicialmente adjudicada, en un 20 o 30 por ciento ya vendió su predio a un segundo o tercero y este a su vez a un cuarto.
También dentro del proceso se dieron sucesiones ilíquidas. Casos en los que el primer adjudicatario falleció, dificultando la liquidación de la sucesión y cuyos herederos vendieron de manera informal a un tercero.
Para resolver estas situaciones, a través de la estrategia Colombia Responde se han contactado abogados, según Elvira Utria, funcionaria de la entidad.
Más apoyo
Por otra parte, Gomezcásseres manifestó que Amy Meyer, encargada de tierras de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) para Colombia, mostró interés por este proceso en los Montes de María, por lo que a través de esta agencia se gestionarán recursos importantes para ampliar el programa en otros municipios.
Se espera que en aproximadamente de 15 a 20 días se expidan las resoluciones una vez se cumplan los requisitos exigidos.
Prioritarias
Como los Montes de María y la Mojana fueron zonas declaradas como prioritarias, Incoder está haciendo un especial énfasis con los programas que lidera.
"Para este viernes tenemos la expectativa de la visita del Ministro de Agricultura a Majagual. Allí estamos pensando en hacer la entrega de un predio", anunció Gomezcásseres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario