lunes, 22 de agosto de 2011

Lanzan plan para fortalecer el cacao en El Carmen de Bolívar


La investigación, que fue dada a conocer en el municipio de El Carmen de Bolívar, está condensada en un libro, y es el resultado del estudio que se llevó a cabo por un periodo de un año en el que se buscaba determinar las fortalezas y debilidades de esta parte del sector productivo en la región.

Según los encargados de realizar el proceso investigativo, la entrega formal del documento base del proyecto para que se ejecute se dio conocer a la semana pasada durante un encuentro en el municipio de El Carmen de Bolívar, al que asistieron las partes aportantes al proyecto, así como diferentes productores de la región, con el fin de conocer en detalle los resultados, así como las recomendaciones para procurar un método de ejecución del mismo.

“La idea es que no se quede en el documento, sino que sea empleado en la región”, sostiene Sandra Fonseca, investigadora del grupo de Biogestión de la Universidad Nacional de Colombia.

Edison Vargas, de la Asociación de productores de Cacao Sur de Bolívar (Aprocasur), manifiesta que “este tipo de estudios permiten fortalecer toda la cadena productiva, debido a brinda las bases sólidas sobre las cuales se deben atender todos los aspectos referentes al Cacao, su calidad, el grano, tipo de grano, actividades y modelos tecnológicos que se vienen utilizando, todo con el fin de fortalecer no solo de las asociaciones y la productividad, sino a las universidades, a los entes de investigaciones y otras organizaciones que participen en el proceso”.

La Cámara de Comercio de Cartagena como gestor que impulsa el desarrollo empresarial, con el objetivo también de mejorar la competitividad en la parte agropecuaria y agroindustrial fue un ente que apoyó el proyecto, asimismo la Gobernación de Bolívar, con su aporte para articular un trabajo que involucró diferentes organizaciones.

Luis Carlos Arraut, docente y miembro del grupo de investigación de la Gestión de la Innovación de la UTB, fue quien presidió la presentación del proyecto haciendo una introducción y agradeció a todas las partes su participación para el logro finalmente obtenido.

Al finalizar la presentación del proyecto, los asistentes de diferentes partes de la región, agradecieron a la UTB y las demás organizaciones su apoyo durante todo este proceso e incentivaron a sus compañeros para ejecutar el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario