jueves, 20 de octubre de 2011

Gobernador invitó a los alcaldes a activar los comités locales de emergencias


Preocupado por los diferentes eventos registrados en algunos municipios del departamento a raíz de la nueva temporada de lluvias que por estos días golpea fuertemente a la región caribe, el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, presidió de manera extraordinaria una reunión con miembros del Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres y los alcaldes de los municipios más afectados, para tomar algunas decisiones que permitan atender con prontitud a estas comunidades.

Para Bernal Jiménez, es claro que lo que se avecina de acuerdo a los pronósticos del IDEAM, no es nada alentador, por la cual el primer mandatario de los bolivarenses invitó a las autoridades locales a estar en alerta ante cualquier situación calamitosa que se pudiera presentar en las diferentes subregiones del departamento.

El mandatario, aseguró que este nuevo fenómeno de lluvias, arrancó a la inversa ya que históricamente las primeras poblaciones afectadas eran las del sur del departamento, pero también dijo que desde ya se ha iniciado una ofensiva humana y fiscal para atender con gallardía y entereza a las familias que resulten perturbadas por la nueva temporada invernal.

Bernal Jiménez, aseguró también, que los esfuerzos de su administración no serán inferiores a los afrontados por su gobierno en la temporada invernal 2010-2011, que pese a que el departamento está en ley 550, se hicieron inversiones por $ 38 mil millones con recursos propios, que permitió atender a los más necesitados del departamento.

“Hago un llamado a los 46 alcaldes del departamento, a que activen de manera rápida y temprana los diferentes Comités Locales de Prevención y Atención, para que de manera rápida se atienda a la población y garantizar el bienestar de las familias más vulnerables del territorio” afirmó. Bernal Jiménez.

En la actualidad Cartagena, Turbaco, El Guamo y Mahates son las poblaciones más afectadas y que presentan algún tipo de problemas por la nueva temporada de lluvias que arrecia a la región caribe.

En Mahates

Sufrió la caída del puente Tiquita, situación que afecta ostensiblemente la economía del municipio dejando sin posibilidad alguna de comunicación a los habitantes con la ciudad de Cartagena, máximo centro de abastecimiento.

Se contempla la construcción de una variante, paralela al puente que se cayó por efectos e la erosión y se está a la espera del permiso que diligencie la alcaldía de Mahates, ante los propietarios de las fincas para que permitan el paso transitorio de la llamada “oreja” que se va a construir.

En el Guamo

Estado crítico por la creciente súbita del rio, que en la madruga del domingo afectó el puente de conexión con el municipio de San Juan a la altura del corregimiento de San Pedro de Consolado, debilitando la banca y poniendo en riesgo la principal vía de acceso a ese centro poblado.

En Turbaco

Se convierte en el municipio más afectado, con seis barrios inundados de la localidad y caminos veredales que no permiten la conexión con los corregimientos de San José de Chiquito, Cañaveral y Los Volcanes, además la falla geológica presentada en un punto del municipio conocido como Las Tres Marías en las colinas, en donde numerosas viviendas y casas fincas, se vinieron al suelo y otras que amenazan con correr la misma suerte.

Adicionalmente, se produjo un deslizamiento de tierras en el kilometro 90 en la carretera Troncal de Occidente que une a esta población con Arjona, lo cual mantiene interrumpido el tráfico automotor en esta importante zona

No hay comentarios:

Publicar un comentario