domingo, 23 de octubre de 2011

Ministerio de Agricultura aprueba nuevos proyectos

El Gobierno Nacional sigue apoyando la generación de ingresos de familias en los Montes de María de Sucre y Bolívar.

Es así como el Ministerio de Agricultura a través del Programa Alianzas Productivas aprobó cuatro nuevos proyectos para el desarrollo socio-económico en esa región así: 2 proyectos de apicultura, uno de mango de hilaza en San Onofre. y otro para la producción de aguacate.

Con los dos proyectos de apicultura se beneficiarán 72 pequeños productores de miel a través de la creación de 897 nuevas colmenas, el mantenimiento de 1.191 colmenas, y la comercialización de toda la producción, en los municipios de El Carmen, San Jacinto y Ovejas.

En Ovejas, los miembros de la alianza serán  la Asociación de Apicultores (ARPA) que aporta $260 millones, la organización encargada de la comercialización dará $21 millones, $10 millones provenientes de la Gobernación de Sucre, $10 millones del SENA, $130 millones del Ministerio de Agricultura, y 50 millones de Colombia Responde.

Los apicultores se encuentran principalmente en las comunidades de la Almagra, Pijigüay, Flor del Monte y Canutalito, zona rural de Ovejas.

Los beneficiarios del proyecto de mango pertenecen a Libertad y Cacique en el municipio de San Onofre.

Este proyecto beneficiará a 45 pequeños productores a través de la creación, mantenimiento y comercialización de 135 hectáreas de mango de hilaza.

La Asociación de Agricultores Afrocolombianos para la Paz, la Convivencia y el Desarrollo aportará $104 millones, $10 millones de la Gobernación de Sucre, $67 millones del municipio de San Onofre, $10 millones del Sena, $12 millones de Asoproagros, y 102 millones de dólares del Ministerio de Agricultura y $47 millones de Colombia Responde.

Fundacea, una empresa de pulpa de fruta de Barranquilla, es la entidad encargada de la comercialización de la pulpa.

La inversión total en estos cuatro proyectos en Sucre y Bolívar es de $1.640 millones de pesos, $628 de los cuales son proporcionados por instituciones gubernamentales a nivel nacional, estatal y local.

La contribución del sector público representa el 51% de la inversión total, lo que refuerza la alianza entre el Estado y la comunidad, brindando oportunidades de ingresos para 147 familias de Montes de María.

Los proyectos tienen el acompañamiento de Colombia Responde, que es la estrategia del Gobierno Nacional que busca la consolidación de los Montes de María trabajando de la mano de los gobiernos locales de San Onofre, Ovejas (Sucre), El Carmen de Bolivar y San Jacinto y de las comunidades rurales para fortalecer la alianza Estado-comunidad.

Colombia Responde se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Consolidación Territorial implementado en Montes de María desde el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario