miércoles, 19 de octubre de 2011

El pueblo gana migajas por votar, los partidos ganan miles de millones de pesos

El certificado electoral es la constancia que el ciudadano cumplió con el deber de votar en las elecciones. Con ese documento, quienes ejercen su derecho al voto tendrán prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

Así mismo, otorga la rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.

También da beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto.

Los estudiantes de una institución oficial de educación superior que presentante el certificado electoral tendrán derecho a un descuento de 10 por ciento en el costo de la matrícula. También hay rebajas por el mismo porcentaje en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación.

De igual forma, el ciudadano que ejerza su derecho al voto tendrá medio día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo treinta (30) días después a la fecha de la elección.

Vale la pena tener en cuenta que el certificado electoral se podrá utilizar por una sola vez para cada beneficio y expirará con la realización de nuevas elecciones ordinarias.



Gobierno giró anticipos

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, que el Gobierno Nacional ya giró los recursos para que los partidos y movimientos políticos puedan acceder a los anticipos de campaña.

“Los anticipos para los partidos políticos están disponibles desde la semana pasada, el Ministerio de Hacienda ya giró los recursos a la Registraduría, no es verdad que no estemos cumpliendo con estas disposiciones”, explicó Vargas Lleras.

Así mismo, el ministro dijo que “quien quiera solicitar anticipos…, los recursos ya están disponibles a través del Consejo Nacional Electoral”.

Los partidos y movimientos políticos solicitaron ante el CNE anticipos por un total de $14.957’070.054.

De esos casi 15 mil millones de pesos que fueron solicitados, el Partido Conservador es la colectividad que más pidió: $8.843’464.296. Es decir, los conservadores pidieron más de la mitad del total.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Joaquín José Vives, dijo que “los partidos deben hacer la solicitud justificada y el Consejo Electoral valorando las solicitudes y la disponibilidad presupuestal podrá hacer un anticipo hasta del 80 por ciento de lo que recibieron en la última elección para el mismo cargo o corporación por cuenta de la reposición de votos”.

Por su parte, el Partido Liberal solicitó $ 1.144’000.000, mientras que el Partido Verde $800’000.000.

A su turno, la Alianza Social Independiente (ASI) pidió $ 543’067.515.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que los anticipos sirven para que “quienes deseen, puedan tener una nueva fuente de financiamiento en sus procesos electorales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario