domingo, 30 de octubre de 2011

Las curiosas encuestas en Los Montes de María

Los candidatos se 'muestran los dientes' con las cuadras que ocupan sus seguidores en las caminatas.

En San Jacinto, San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar a nadie han llamado desde una firma encuestadora nacional, para saber quién comanda las preferencias electorales. Nunca.

Ante esta falencia, los propios candidatos y la ciudadanía se han inventado un sistema que, aunque no es exacto y tampoco infalible, sirve para medir fuerzas, conseguir adeptos y, lógicamente, para 'infedilidades' de última hora.

Las mediciones se hacen a través de las caminatas que programan cada uno de los candidatos por las calles de los diferentes pueblos, y con ellas se toma el pulso a medida de que pasen los meses, pues, en total, son cuatro ó cinco marchas las que realiza cada uno de los aspirantes.

Así las cosas, el candidato que más gente logre meter en las calles de estas poblaciones logra el primer lugar de estas 'encuestas' caminantes.

Para este año, por ejemplo, las fuerzas en el municipio de San Jacinto están parejas y se habla de un 'empate técnico' entre el candidato de La U, Leonardo Lora Porras, y el del partido Liberal, Hernando Buelvas.

"La de 'Nandito' (Hernando Buelvas) llevaba casi 15 cuadras, y las del 'Mono' (Leonardo Lora), llevaba casi 14 cuadras", explicó José Luis Pulgar, habitante del municipio de San Jacinto.

Justamente, fue en San Jacinto, conocida como la 'tierra de la Hamaca Grande', en donde se inició esta práctica para medir la intención del voto.
"Esta 'encuesta' es mejor que las que hacen por teléfono, porque se sabe de verdad verdad quién va en ventaja, además el número de personas que participan es más alto que el de una simple medición telefónica", señala Roberto Batty, ex funcionario de la Registraduría.

Pero también tienen sus desventajas, según los propios pobladores de estos municipios bolivarenses. El primero es que muchos toman estas marchas como un motivo de fiesta y participan en las caminatas a cambio de botellas de ron, así el candidato con mayores recursos puede repartir más licor y aglutinar más gente.

También están los famosos 'puyaojos', que asisten a todas las caminatas que los inviten a cambio de plata.

"He visto varios de estos personajes apoyando todas las candidaturas y, al final, no votan por ninguno porque no tienen ni cédula", subrayó Roberto Batty.

JUAN CARLOS DÍAZ M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario