martes, 18 de octubre de 2011

Montes de María reveló más despojos de tierras

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, respondió a EL COLOMBIANO interrogantes sobre los avances en la restitución de tierras.

¿Qué ocurrió en los Montes de María?
"Tras el desplazamiento de población se dio un fenómeno de ventas masivas de las tierras que fueron abandonadas por varias razones, el miedo al retorno, el deseo de no volver, la falta de acompañamiento y respaldo de las instituciones del Estado y en muchos casos las deudas que tenían los desplazados con CISA (central de inversiones SA). Es evidente la concentración de grandes extensiones de tierra como un fenómeno que surgió desde el año 2007 en adelante".

¿Qué intervención tiene el Gobierno en esa región?
"Esta región está siendo objeto de especial cuidado, es a la vez una zona de consolidación de seguridad, que permite un proyecto estratégico que ya inició con la ejecución de un plan integral con componentes de desarrollo rural, proyectos productivos, restitución, formalización de la propiedad, protección de tierras.

Cómo se judicializa a los responsables de este caso de corrupción y cómo evitar otros similares?
"Estos casos que revelan indicios de violaciones a la ley o corrupción se ponen en conocimiento de la Fiscalía, que creó un cuerpo elite de fiscales con quienes trabajamos. De otro lado, no se entregarán más grandes extensiones de tierras a potentados, sino lo contrario, entregar a 500 o 600 familias esas fincas y que puedan convivir grandes empresas con pequeña y mediana agricultura asociada. Es un nuevo modelo".

¿Qué balance tienen de estas medidas para restituir tierras despojadas?
"Mediante revocatoria de títulos fraudulentos, restitución directa de tierras y titulación a campesinos estamos superando las 400.000 hectáreas a la fecha, de cerca de dos millones de hectáreas despojadas".

¿Cómo va la implementación de la Ley de Víctimas?
"Con formalización de la propiedad de la tierra y estas intervenciones en zonas emblemáticas de despojo. Vamos a abrir 22 oficinas en todo el país para que las víctimas presenten sus reclamaciones. Se abrió la primera en Bogotá y también tendremos en Medellín, Caucasia, en Urabá. Esto hace parte de la nueva Unidad de Reparación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario