lunes, 12 de septiembre de 2011

Riesgo electoral en El Carmen de Bolívar

En la reunión de la Comisión Departamental de Seguimiento Electoral el Delegado del Registrador Nacional en Bolívar, Ricardo Montoya Infante, reveló que solicitó el traslado de 15 Registradores Municipales, para ofrecer mayor transparencia en el proceso electoral.

“Hasta el momento llevamos 8 traslados en los municipios de Altos del Rosario, Cicuco, Morales, Mompox, Magangué, Arjona y Cartagena. Estamos a la espera de los cambios en Turbaco y El Carmen de Bolívar”, informó el Delegado de la Registraduría.

Los informes de riesgo electoral realizados por la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Misión de Observación Electoral (MOE), el Ministerio del Interior y la Corporación Nuevo Arco Iris, permiten determinar que las zonas con mayor riesgo están ligadas con hechos de violencia contra el proceso electoral, delitos contra la participación democrática, incidencia de organizaciones armadas ilegales, y la corrupción administrativa electoral.

“El Gobernador Alberto Bernal Jiménez ha dado la instrucción clara de blindar el proceso electoral contra cualquier amenaza y que los organismos de seguridad estén prestos a cualquier manifestación de inconformidad de la comunidad, candidatos que sienta que está siendo amenazado o constreñido en el ejercicio libre de sus derechos políticos”, dijo por su parte el Secretario del Interior del Departamento, Roberto Camargo Payares.

Excesos en topes

La excesiva publicidad por parte de partidos políticos, topes de campaña, uso indebido de bienes públicos y las amenazas en contra de candidatos a cargos de elección popular de Magangué también hicieron parte del análisis realizado por los miembros de la comisión electoral.

Amenazas

En Magangué, un candidato al concejo municipal, por el movimiento MIO, denunció amenazas en su contra, pero destacó la rápida reacción de la Policía que logró que cesaran estos hechos, al igual que un candidato a la Alcaldía denunció sentirse intimidado por otra campaña, por lo que Camargo Payares solicitó a los organismos de seguridad darle la protección necesaria y evitar que se atente contra la vida e integridad del candidato.

Ayudas humanitarias

Varias denuncias afloraron sobre que algunos dirigentes políticos de Magangué, quieren aprovechar la campaña electoral para ofrecer ayudas humanitarias a los damnificados por el invierno, argumentando que son amigos del Gobierno y que a través de sus buenos oficios, les van a conseguir reubicación y viviendas.

Camargo Payares, dijo que esto carece de todo asidero toda vez que las ayudas humanitarias se entregan al 100% de las familias que aparecen en el listado de Damnificados que entrega el CLOPAD, siendo innecesaria la intervención de los candidatos para obtenerlas.

“Quiero hacer un llamado a los candidatos para que desliguen de su actividad proselitista la tragedia humanitaria que han sufrido los bolivarenses, y por otro lado, le recuerdo a los damnificados que las ayudas son gratuitas y su voto es libre” manifestó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario