viernes, 20 de mayo de 2011

Invaden terrenos en El Carmen de Bolívar

La toma ilegal de tierras se viene presentando hace aproximadamente tres meses en los lotes conocidos como El Respaldo 1 y 2, Las Burras, Garrapata, Mata Caballo, El Aceituno, Ciénaga de Oro, San Luis, La Unión y La Concepción, ubicados a 25 kilómetros del casco urbano de esta población, y los cuales son propiedad de la empresa Cementos Argos, Abastecedora Planeta Rica y Reforestación del Caribe S.A.

En el predio El Aceituno fue abatido el exjefe militar del frente 37 de la Farc, Gustavo Rueda Díaz, alias Martín Caballero.

Los invasores desean que el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) les adjudique esos predios, debido a la calidad de desplazados que ostentan, razón por la cual debieron movilizarse de sus lugares de origen.

La intención de los desplazados es legalizar dichos lotes, con el fin de realizar su microeconomía con los cultivos de yuca, maíz, ají, tabaco, ñame y ganadería.

La situación, que es de conocimiento de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Acción Social, Gobernación de Bolívar, Administración Municipal, Personería y las autoridades policivas, tiene preocupada a los campesinos de El Carmen porque las personas que se encuentran invadiendo esos terrenos no pertenecen a la región.

“No es justo que mientras aquí en el casco urbano nos encontramos cientos de desplazados respetando los lineamientos del Gobierno Nacional en cuanto al proceso de restitución de tierras, avivatos que no son de los Montes de María se adueñen de predios que no les pertenecen”, precisa un campesino que pidió la reserva de su identidad.

Agregan que las familias allí asentadas no se encuentran desarrollando ningún tipo de proyecto productivo, simplemente talan los árboles donde construyen sus cambuches de manera artesanal, ya que cuentan con alimentación suficiente para mantenerse.

Maribel Romero Tobías, personera de esta municipalidad, asegura que en su despacho no existe la primera denuncia como desplazados por parte de esta población y tampoco una solicitud dirigida a Acción Social para pedir ayudas humanitarias.

Piden lanzamiento

La Reforestadora del Caribe S.A., a través de sus abogados solicitaron ante la Administración local que se realizara un desalojo de los predios, que fueron invadidos de manera arbitraria.

La empresa de Cementos Argos radicó ante la Personería de este municipio una solicitud de amparo a la propiedad, la cual fue remitida para lo de su competencia a la Inspección de Policía, ya que este trámite es de carácter policivo.

El Inspector de Policía, David Sierra Torres, le manifestó que el lanzamiento por ocupación de hechos que estaba previsto para el día de hoy, fue aplazada por problemas logísticos dentro de la Administración Municipal.

Preocupación

Varios de los residentes del sector conocido como Gambotico, sobre la Troncal de Occidente, en El Carmen, le manifestaron a este medio que personas desconocidas llegan constantemente preguntando dónde queda el terreno denominado Villa Dilia, donde se encuentra la invasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario