jueves, 17 de marzo de 2011

En Chengue no saben que es Lesa Humanidad



Nadie en el pueblo entendió lo que quiso decir el Fiscal de Derechos Humanos, cuando se refirió a “delito de lesa humanidad” en el caso de la masacre de Chengue, por eso, después de la noticia que vieron por televisión, empezaron a preguntarse entre sí, sin encontrar una respuesta.

Danilo Meriño Villegas cree que lesa humanidad es algo así como coger un burro a palos sin compasión, tal como sucedió el día en que los paramilitares golpearon brutalmente con un mazo a su hermano Jesús Meriño y a 27 personas más hasta quitarles la vida.

Esa creencia también la tiene Luis Barreto Wilches, quien perdió a un hermano, su cuñado y un primo en la misma masacre, por eso cree que lesa humanidad es algo atroz y sin sentimiento humano.

Barreto Wilches, quien ayer madrugó a su parcela a recoger los aguacates, se detuvo un instante, como lo hace siempre que pasa por ahí, sobre la piedra donde le extirparon a golpes la cabeza a sus familiares y media comunidad, con la duda sobre el anunció de la Fiscalía, pero está convencido que se trata de algo grave.

Y aunque los principales medios de comunicación destacaron la noticia, la mayoría de las 17 familias que retornaron a Chengue, no están enterados de un hecho judicial histórico que puede ser el referente para todos los pueblos de Colombia escenarios de cruentas masacres.

Solo tienen claro que el pueblo quedó arrasado hace 10 años: perdieron sus familiares, sus viviendas y hasta los gallos de pelea con los que se divertían los domingos cuando eran visitados por las comunidades vecinas.

El silencio del pueblo apenas se interrumpe para escuchar las noticias de la radio, mientras los hombres se dirigen hacia sus parcelas a recoger las cosechas y las mujeres preparan los platos con animales que fueron cazados en días anteriores. “¡Oye!, María Morales, volvieron a mentar a Chengue y fue desde el mismo Bogotá”, dice Danilo, mientras acomoda su burro que lo llevará al campo.

Poco a poco los hombres con sus machetes al cinto desaparecieron de la escena de la plazoleta y se internaron en el monte, entonces no se volvió hablar más de lesa humanidad y los que quedaron en sus casas por alguna razón solo hablan de reparación.

Saben que después de 10 años, solo una familia ha recibido la reparación por la muerte de varios miembros. Chengue sigue igual, esperando la acción social del Gobierno para una reparación colectiva que mejore sus condiciones de vida.

Castigo a los culpables

Para los familiares de las víctimas, el castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre es tan prioritario como la reparación, y expresaron su satisfacción al conocer que la Fiscalía ordenó revisar los procesos con los que absolvieron a varias personas que, según ellos, participaron directamente en los hechos, incluso algunos militares.

“Esos militares son a los que más deben castigar por prestarse para respaldar una matanza como la ocurrida en nuestra comunidad”, dijo Héctor Díaz, habitante de Chengue.

¿Qué es un delito de lesa humanidad?

El estatuto de Roma lo define “crimen de lesa humanidad”, cuando se comete como parte de una etapa generalizada o sistemática contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Entre estos crímenes se encuentran los asesinatos, exterminios, esclavitud, desplazamiento forzado de la población, encarcelación o privación grave de la libertad, embarazo forzado y abuso sexual.

Según William Rozo Álvarez, experto del Centro de Investigación de Educación Popular (Cinep), en la declaratoria de lesa humanidad para el caso de Chengue, hay la posibilidad de que los familiares de las victimas accedan más a la justicia.

Si el caso fue denunciado ante Tribunales Internacionales, entonces el Estado hará parte del proceso y los familiares de las victimas tendrán derecho a una reparación colectiva.

Según Naciones Unidas, en todo crimen de lesa humanidad debe existir verdad, justicia y reparación, y el Estado debe comprometerse a que no habrá repetición de los hechos denunciados.

Por Jaime Vides Feria

No hay comentarios:

Publicar un comentario