viernes, 9 de septiembre de 2011

Se inicia juicio contra infantes de marina por falsos positivos en Los Montes de Maria




Por: Luis Carlos Domínguez
El próximo 22 de Septiembre comenzará en el Juzgado Penal Especializado de Cartagena de Indias, la audiencia de juicio contra el teniente de la infantería de marina Carlos Andrés Rodríguez Rodríguez, los sub oficiales Félix Díaz González y Jair Alfonso Romero Guerrero y seis infantes de marina profesionales, hallados responsables por la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General del crimen del campesino Patricio Flórez Severo en la martirizada región de los Montes de María.
Los hechos se remontan al 8 de febrero de 2007 cuando una patrulla de la I Brigada de la Infantería de Marina con sede en Corozal, reportó un fiero combate con “narcoterroristas de las Farc”, a resultas del cual habría resultado muerto un peligroso delincuente. La inmediata movilización de la comunidad de la vereda Tierra Grata jurisdicción del Carmen de Bolívar, que arrostrando todos los peligros enfrentó valientemente a la patrulla militar e incluso retuvo a un infante en exigencia de que le entregaran a Patricio, obligó la presencia de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, entidades que oyeron a los campesinos y documentaron los hechos. Resultado de ello, la investigación de la Fiscalía que con el auxilio de sofisticada prueba técnica, concluyó terminantemente que ni el combate existió, ni Patricio era el peligroso terrorista de que hablaba el parte de la 1a. Brigada de Infantería. Sólo un humilde e inerme campesino residente con su familia en la vereda Tierra Grata, vecindario en el cual se disponía a iniciar su jornada de cosechar aguacates.

Hay que resaltar, que los líderes de la estigmatizada vereda de Tierra Grata fueron denunciados por el Comandante de la Brigada por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir y secuestro agravado, por la movilización que hicieron y la retención del Infante en demanda de la entrega de su compañero.

El importante juicio, otro de los muchos que se están adelantando en Colombia por la ominosa figura de los “falsos positivos”,se prolongará hasta el mes de Octubre, ya que los encartados solicitaron numerosas pruebas las cuales deben ser practicadas en las audiencias del mismo.

El apoderado de la familia de la víctima en el juicio, Luis Carlos Domínguez Prada del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, se manifestó confiado en que la contundente investigación de la Fiscalía 13 de la Unidad de Derechos Humanos, hará que este caso no quede en la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario