martes, 28 de junio de 2011

Preso ex jefe del bloque Mojana de las Auc por homicidio de fiscal

Éder Pedraza
Éder Pedraza, alias 'Ramón Mojana'.
De acuerdo con la Fiscalía, el ex jefe del bloque Mojana de las Autodefensas, Éder Pedraza Peña, alias 'Ramón Mojana', es el supuesto responsable del crimen de la fiscal especializada de Sincelejo (Sucre) Yolanda del Carmen Paternina Negrete.
Así lo determinó un fiscal de Derechos Humanos y DIH, tras conocer los detalles investigativos del crimen perpetrado el 29 de agosto de 2001 contra la fiscal. Cuando llegaba al barrio Ford en Sincelejo donde tenía su residencia, dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta le dispararon dos veces en la cabeza a la funcionaria en el momento en que se bajaba de un taxi.
Aunque Éder Pedraza Peña se encuentra en una cárcel de los Estados Unidos por tráfico de narcóticos, la justicia colombiana le dictó medida de aseguramiento, a la espera de que el paramilitar pague su condena en ese país y regrese a Colombia a responder por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, dos cuentas pendientes que aún tiene.
El crimen tuvo lugar en momentos en que la fiscal seguía investigaciones contra jefes paramilitares y narcotraficantes. Entre sus expedientes tenía la masacre de Chengue, en jurisdicción de Ovejas (Sucre), ocurrida el 17 de enero del 2001, en la que murieron 24 campesinos a manos de los paramilitares.
Aunque el bloque Mojana, creado en 1997, se desmovilizó en febrero del 2005, la Policía dice que 'Ramón Mojana', quien no declaró en Justicia y Paz, siguió delinquiendo. Al parecer, antes de su captura en octubre del 2009 estaba manejando algunos laboratorios en el sur de Bolívar, de los que se distribuía droga hacia la alta Guajira y el golfo de Morrosquillo
En el momento de su captura, el extraditado ex jefe 'para', muy cercano al desaparecido Vicente Castaño, estaba haciendo acercamientos con la DEA para conjurar la mención que algunos ex jefes 'paras', extraditados en mayo del año pasado, hicieron de él y sus vínculos con el narcotráfico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario