jueves, 3 de marzo de 2011

Desempleo en la región del Caribe cayó al 11.3%

El DANE, informo sobre las estadísticas del mercado laboral a nivel nacional del 2010, el desempleo en las 24 principales ciudades del país se ubico en 12,5%, la Región Caribe en promedio tuvo una tasa de desempleo del 11,3%, cifra menor al 12,1% presentado en el 2009.

Este desempeño es resultado principalmente porque 7 de las 10 capitales que tuvieron tasas por debajo del promedio nacional son de la Región Caribe. Montería fue la única capital de la región con tasa de desempleo mayor al promedio nacional con el 15,4%, comparándose con ciudades como Pereira que alcanzó el 20,5% de desempleo, el más alto a nivel nacional.

Barranquilla (9,2%), San Andrés (9,3%) y Santa Marta (9,3%) fueron las ciudades con menores tasas de desempleo a nivel nacional y las únicas con tasas de un digito.

TASA DE DESEMPLEO (%)
PROMEDIO MOVIL 12 MESES
2009-2010

Fuente: GEIH – DANE, Cálculos: Ocaribe – Plataforma de Indicadores del Caribe.

Riohacha presentó la mayor reducción en su tasa de desempleo al pasar de 14,5% en el 2009 aún 12,2% en el 2010, reduciendo en 2,3 puntos porcentuales su tasa, igualmente presentaron reducciones por encima de un punto porcentual Cartagena (-1,6 puntos) Barranquilla (-1,3 puntos) y Santa Marta (-1,2 puntos). Por otro lado Valledupar fue la única ciudad de la región en la que creció en desempleo pasando de 11,3% a 12,2% con casi un punto porcentual de incremento.

La tendencia laboral en Región Caribe ha sido muy favorable en los últimos 5 años, sin embargo hay que estar a la expectativa de la evolución del mercado laboral en la ciudades capitales, que muy seguramente se verán afectadas por los desplazamientos ocasionados por los desastres de la ola invernal, este fenómeno tendrá sus consecuencias en el corto plazo y las ciudades capitales verán sus efectos con una mayor oferta de laboral por parte de aquellas personas que han perdido su medios de sustento en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario