miércoles, 1 de junio de 2011

Legalizan tierras a desplazados en Ovejas

Ovejas. Sesenta y nueve familias fueron favorecidas con el Programa de Legalización de Tierras para Desplazados Retornados. De estas, 50 corresponden a la vereda Santa Fe y 19 a la vereda La Chabela, ambas jurisdicción del corregimiento de Almagra. Así fue dado a conocer al término de una reunión entre funcionarios de Colombia Responde, la Asociación Nacional de usuarios Campesinos (Anuc) e Incoder.
Elvira Útria Camacho, funcionaria de Colombia Responde, indicó que para la realización del programa, la Administración Municipal firmó un acuerdo en el que se exonera de impuestos a más de 50 predios de la población desplazada favorecida, mientras que un equipo de asesores jurídicos, sicólogos y trabajadores sociales apoyarán a los desplazados.
Colombia Responde aporta la contratación de topografía, el pago de registros, gastos notariales e impuestos departamentales, mientras la comunidad aportará el 50% de los gastos en los trámites de los registros de Instrumentos Públicos y la mano de obra para abrir las trochas que facilitará los trabajos de topografía.
Carlos Caro, desplazado retornado de Santa Fe, indicó que hoy su felicidad es total cuando ve tan cerca el sueño de tener sus tierras con título en propiedad individual. "Tener los títulos mejora la calidad de vida, porque podremos acceder a créditos bancarios para animales y cultivos", dijo. Se espera que en menos de 6 meses los títulos de propiedad reposen en manos de los campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario