miércoles, 22 de junio de 2011

El MAO dice que hay irregularidades de cédulas en El Carmen de Bolívar

                   Inscripción de Cédulas


Según la Misión de Observación Electoral (MOE), durante el proceso de inscripción de cédulas en Cartagena, se presentaron 25 reportes de personas ofreciendo beneficios, dádivas, subsidios o ayudas humanitarias de la emergencia por el invierno para que los ciudadanos se zonificaran.

Estos resultados estadísticos hacen parte del informe que publica la MOE en su página web, en la cual revelan presuntas irregularidades que se cometieron en Cartagena y algunos municipios de Bolívar, durante el proceso de zonificación.

Estos datos fueron recopilados por los observadores de la MOE en los diferentes puestos de votación de la ciudad y el Departamento.

Entre las cifras que entrega, reportan además que en Cartagena hubo presencia de publicidad política en algunos sitios de inscripción, lo que aseguran puede presionar al ciudadano que se inscriba.

Afirman que esto ocurrió en los puestos de votación en el Colegio Liceo de Bolívar, en el del Coliseo Cubierto de Coldeportes, en la Institución Educativa José de la Vega, en la Concentración Mixta Antonia Santos, en la Universidad de Cartagena, y en la Institución educativa 20 de julio. Además, indicaron que encontraron publicidad electoral en el puesto de la cabecera municipal de San Jacinto, Bolívar.

En ese mismo sentido, la MOE reportó la presencia de 37 candidatos o promotores de campañas puestos de inscripción en el Departamento, de los cuales son 27 en Cartagena, 2 en el Carmen de Bolívar y 4 en San Jacinto.
TRASHUMANCIA

Entre los indicios de que hubo trashumancia electoral, o trasteo de votos, durante la jornada de inscripción, señalan casos con ciudadanos que desconocían la dirección de su residencia o que tenían que tenerla escrita en un papel.

También se dio el caso de que varios ciudadanos suministraran la mima dirección como residencia.

En el puesto de votación de la Institución Educativa 20 de Julio, observaron que se inscribían grupos de personas que eran trasladados en grupo, lo que constituye –dice la MOE- en indicios de que se les entregó algún tipo de beneficio a cambio de su inscripción.

Estos grupos de personas varían entre miembros de la tercera edad, de mujeres, afrocolombianos o de jóvenes.

De los 32 casos reportados por los observadores de la MOE, sobre servidores públicos participando en política, lo que constituye un delito, en Bolívar encontraron 8 casos, de los cuales 1 fue en el Carmen de Bolívar, cuatro en San Jacinto y 3 en Cartagena.

Además de estas situaciones que señala la MOE, algunos ciudadanos elevaron ante la Registraduría eventuales denuncias por delitos cometidos durante la jornada de inscripción de documentos de identidad, las que a su vez, fueron remitidas al Consejo Nacional Electoral, que es quien tiene la competencia para realizar las respectivas investigaciones y anular las inscripciones irregulares que se comprueben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario