La alerta por una posible trashumancia de nuevos electores a esa municipalidad fue puesta en conocimiento a través de una queja ante el Concejo Nacional Electoral (CNE), y en la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar, por parte de Carlos Porra Ortega, quien considera que debido a todos los antecedentes políticos por los que ha tenido que atravesar esa población, las próximas elecciones deben ser transparentes y sin fraude.
Dice el denunciante que en faltando pocos días para terminar el proceso de inscripción de cédulas para los próximos co-micios, a San Jacinto llegaron decenas de buses con personas foráneas a registrar su documento de identidad.
“Las inmensas filas que se observaron durante varios días en las instalaciones de la Registraduría Municipal no ofrece las garantías que deben tener las próximas elecciones”, indicó Porra.
Asegura que es necesario que a San Jacinto llegue una comisión de la Registraduría Nacional del Estado Civil y una Comisión de la Misión de Observación Electoral (MOE), para que verifiquen la situación y se tomen los correctivos y empezar a aplicar la ley en este país y evitar el fraude electoral.
Dice que se requiere de la presencia de las autoridades para evitar que haya un posible fraude en las próximas elecciones para elegir Alcalde, concejales y Gobernador.
Porra Ortega advierte que no existe la más mínima posibilidad de ejercer la democracia en esta población.
“Lo único que pretendo con la denuncia pública es que exista una transparencia electoral para que los sanjacinteros puedan elegir a los servidores públicos y no existan intervenciones en el ámbito local”, explica.
Sostiene que en varias ocasiones le han solicitado a la registradora Municipal, Alcira Buelvas Guerrero, los formularios que son utilizados para la inscripción de las cédulas de los votantes, pero aún no tienen respuesta.
“Debido a la falta de respuesta por parte de la Registradora se interpusieron quejas en la Personería Municipal, la Delegación Departamental y demás entes de control porque existe una evidente trashumancia electoral”, afirma.
Asegura que pretende buscar que se respete la democracia en San Jacinto, “porque no se puede permitir que personas aje-nas perturben el proceso eligiendo aspirantes a corporaciones públicas que no merecen estar allí.
Habla Registradora
La registradora del Municipio de San Jacinto, Alcira Buelvas Guerrero, manifestó a los medios que realizó la inscripción de cédulas de todas aquellas personas que llegaron hasta las instalaciones de la Registraduría porque esa es su función, y que sí se percató de las interminables filas, pero que no le fueron extrañas.
El Comité de Seguimiento Electoral de San Jacinto dice que el censo electoral de la población es de 16.000 personas aptas para votar, pero en épocas de elecciones sufragan unos 11.000; y los nuevos inscritos generan el 20% de todo el censo electoral, representando el 40 % de los votos registrados en las pasadas elecciones de Gobernador que se realizaron en 2010 en el Departamento de Bolívar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario