miércoles, 28 de marzo de 2012

Primer Museo de la Memoria creado con las comunidades

Este jueves 29 de marzo se presenta en Bogotá un proyecto pionero en la reparación simbólica a las víctimas del conflicto armado colombiano. El Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María es el primer museo creado con las comunidades, como medida de reparación. Se realiza  en esta región del Caribe colombiano en la que se ensayan medidas para el postconflicto en medio de los factores de violencia que aún persisten.
El proyecto es impulsado por el Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21 (Premio Nacional de Paz en 2003) en el marco de un convenio para la atención de las víctimas, en el que participan también el Movimiento por la Paz (MPDL) de España, la Corporación de Desarrollo Solidario (CDS) y el Instituto Latinoamericano de Derecho Alternativo (ILSA), con el apoyo de la AECID y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.
El proyecto del Museo Itinerante de la Memoria comenzó en 2011 con un proceso de investigación y capacitación en el que han participado los colectivos locales de Narradores y Narradoras de la Memoria, integrados por hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes de siete municipios de la región montemariana. Ellos han contribuido a generar un relato donde las voces de las víctimas complementan  el relato de la memoria oficial sobre los hechos ocurridos desde los años setenta, cuando esta región comenzó a ser escenario de disputas por la tierra y de control territorial por parte de los grupos armados. Su objetivo es convertirse en una plataforma comunicativa para dinamizar la reclamación de las víctimas a la tierra,  a la palabra, a la memoria, a la acción colectiva y la reparación simbólica. “Es además una estrategia para derrotar el olvido y propiciar una reflexión que fortalezca los mecanismos sociales de no repetición en la región Caribe”, dicen sus promotores.
El museo, a cuyo diseño se ha asociado el Centro Ático de la Universidad Javeriana, planea iniciar su itinerancia en el año 2013 con una exposición basada en el territorio, la memoria y la cultura, que incluye una muestra de la rica diversidad cultural que poseen los Montes de María.
Mayores informes
Patricia Iriarte, coordinadora Museo Itinerante de la Memoria,  celular: 3103540130
Soraya Bayuelo, directora Colectivo de Comunicaciones Montes de María, celular 3145957300

No hay comentarios:

Publicar un comentario