miércoles, 22 de junio de 2011

Seguimientos a familias que retornan a Macayepos

Sesión del El Comité Municipal de Atención a Población Desplazada (CMAIPD) de ElDurante ocho horas de trabajo los retornados expusieron cuáles han sido los avancen obtenidos desde el retorno y cuáles son los compromisos que faltan por cumplirse por parte de las entidades comprometidas.
Así mismo, se formalizó la entrega de materiales de adecuación para el centro educativo Berruguitas, por valor de $24 millones como reparación a las víctimas del conflicto armado que los atropelló durante varios años.
Seguridad
Durante el desarrollo del Comité se resaltó la voluntad que han demostrado muchas de las familias que han retornado al corregimiento, superado todas las barreras que representa volver a donde lo perdieron todo.
Para Acción Social, lo que hacen estas personas volviendo a donde lo perdieron todo, es un acto de valor y resaltaron que la voluntad debe primar en estas comunidades que buscan el desarrollo y la confianza en las Instituciones.
Más retornos
Gustavo Arrieta, representante de la Población Desplazada de El Carmen ante el CMAIPD, le entregó a los funcionarios de Acción Social un listado de 44 familias de la vereda Orejero que manifestaron la intención de retornar de manera voluntaria.
Pero aseguró que debe existir mas acompañamiento y debe darse muchas más reparaciones colectivas como las que se están generando en otros corregimientos del municipio.
Aroldo Canoles, representante de Macayepos, arguyó que la mayoría de familias de ese corregimiento aún no se encuentra allí, y siguen residiendo en la ciudad de Sincelejo y otro tanto en El Carmen de Bolívar.
Agregó que en el corregimiento solo se encuentran asentadas 44 familias, y otra cantidad considerable se encuentran ubicadas en las veredas el Orejero y Arroyo Venado.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) del Carmen de Bolívar
, solicitó el censo real de la población que desea retornar a las veredas con el fin de ingresar a los menores de edad en los programas de la entidad como también a la población adulta.
Para la ampliación de cobertura de los programas del ICBF se debe realizar una solicitud con tres meses de anticipación.
Canoles manifestó que no solo se debe tener en cuenta a las familias que están en el corregimiento sino las que están en el casco urbano, puesto que necesitan que a las familias se les asegure el sustento, la seguridad y todas las necesidades.
Compromiso
Se formalizó un compromiso entre la comunidad y los miembros de las Instituciones del nivel Nacional, Departamental y Municipal para realizar una jornada de censos y caracterización tanto en la cabecera corregimental de Macayepos como en las veredas a partir del 14 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario