miércoles, 22 de junio de 2011

El Carmen de Bolívar con la cifra más alta en dengue

Un preocupante crecimiento de personas enfermas con dengue se ha registrado en el departamento de Bolívar este año. Según el último boletín del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila), hay 161 casos de dengue en las primeras 21 semanas del año, es decir, 132 más que el 2010. La cifra de casos reportados el año pasado llegó a 715. ( Vea la infografía).
El informe del Sivigila asegura que en Bolívar existe hoy una tasa de 15,4 por cada 100.000 habitantes, de los cuales un 94,4% corresponden a casos de dengue sin signos de alarma y 5,6% a dengue grave, es decir, 9 casos.
Del total de casos de dengue sin signos de alarma notificados a la fecha al Sivigila, un 67,5% (106) se encuentran aún como probables; un 26,1% (41) fueron confirmados en laboratorios; un 3,8% (6) y 1,9% (3) se confirmaron en clínicas y por nexo epidemiológico, respectivamente, afirmó la Secretaría de Salud del Departamento.
Dengue grave . En lo que respecta a dengue grave, cuatro del total de los casos (9) se encuentran confirmados por laboratorio, dos más se encuentran descartados y los casos restantes continúan como probables, ya que no se cuenta aún con el resultado de la prueba de laboratorio.
Según el Sivigila, para Bolívar, durante el período reseñado, la incidencia más alta corresponde al municipio de El Carmen de Bolívar con 4,2 por cada 100.000 habitantes, seguido de Arjona con 3 por 100.000 habitantes. Las menores tasas las registraron los municipios de Zambrano y Morales con 1,2 para cada 100.000 habitantes.
Mala costumbre
El agente especial interventor de la Superintendencia Nacional de Salud en la Secretaría del Departamento, Wilson Miguel Jaimes Castaño, se refirió a esta alarmante tendencia.
“…A pesar de la masiva difusión y conocimiento de las prácticas que deben observarse para su prevención, cada vez es mayor la presencia de reservorios domésticos de agua mal tenidos, sin tapas, y por lo regular a la intemperie…”, dijo Jaimes Castaño.
Por Elvis Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario